11 de junio de 2019

116° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional

Se realizó hoy la reunión 116° de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), con lo/as referentes de la modalidad de todas las jurisdicciones.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo, Leandro Goroyesky; los directores nacionales de ETP y de Asuntos Federales, Fabián Prieto y María José Licio Rinaldi, respectivamente; el secretario permanente del CoNETyP, Marcelo Vaccaro; el coordinador nacional de Secundaria Técnica, Alejandro Anchava; junto a coordinadores y responsables de áreas. El evento tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Por la mañana, se trataron temas como la incumbencia profesional y la homologación de títulos; la nueva plataforma del Registro de instituciones (RFIETP);  los proyectos de FONIETP 2018 y 2019; y el nuevo programa Sabores y Saberes de trabajo conjunto entre educación y la Secretaría de Gobierno de Turismo; entre otros.

A la tarde, el coordinador nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski, expuso sobre el impacto del programa desde el 2016 y de como, gracias a un cambio de modelo pedagógico, aumentó la cantidad de matrícula y la tasa de egresados de la carrera. Además, se habló sobre sobre las Olimpiadas para estudiantes de la ETP y sobre las Prácticas Profesionalizantes. Por último, representantes del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas (de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación) presentaron los programas en los que se encuentran trabajando e intercambiaron con los referentes provinciales las posibles acciones a realizar en el marco de instituciones de la modalidad.

Durante la jornada, lo/as asistentes visitaron uno de los laboratorios del Instituto: CIM, el Centro de Fabricación Flexible, para el aprendizaje de la Mecatrónica y las nuevas carreras de Automatización y Control. El INET pone nuevamente en valor un equipamiento instalado en 1994 que hacía más de una década que estaba sin funcionar. Este equipamiento permitirá la formación docente vinculada a la Neumática, la Robótica, la Hidráulica y a los procesos de Comunicaciones involucrados en procesos productivos de la actual industria.

Acerca de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional

Es un ámbito de discusión de los lineamientos y criterios para el desarrollo de los programas federales que implementa el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del INET.

Reúne a representantes de la modalidad de las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Tiene como principal función elaborar documentos relacionados con las políticas a ser implementadas en las instituciones técnico profesionales del país que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.