19 de marzo de 2019

19 de marzo: Artesano/as y carpintero/as festejan su día

Se celebra hoy el Día Internacional del artesano y carpintero en referencia al Día de San José (según el santoral católico).

En Argentina, instituciones de Educación Técnico Profesional de todo el país brindan ofertas de nivel Secundario, Superior y de Formación Profesional del sector Madera y Muebles como:

• Técnicos en Industrialización de la Madera y el Mueble, y Técnicos Madereros;
  • Técnicos Superiores en Construcciones en Madera, y Técnicos Superiores en Empresas e Industrias de la Madera;
  • Carpinteros, Ebanistas, Operadores, Torneros, Auxiliares, Remodeladores -entre otros cursos de FP.

En el Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) N° 60 “Mariano Moreno” de Cosquín (Córdoba), se dicta la Tecnicatura de nivel Secundario en Industrialización de la Madera y el Mueble desde hace más de 10 años. Sin embargo, recién en el 2016 tuvieron las primeras egresadas mujeres.

A partir de allí, varias de ellas se han introducido en el mercado laboral de la especialidad. Por ejemplo, Tamara y Sabrina, de la primera cohorte de egresadas, trabajaron en una fábrica de mates y en una empresa de fabricación de muebles y techos. Florencia, egresada 2017, también se desempeñó en una empresa de fabricación de muebles y techos. Leyla, que finalizó el año pasado, está trabajando en un corralón de maderas.

“Las mujeres comenzaron siendo menos del 30% y, con mucho orgullo, podemos decir que en el 2018 la mitad del total de egresados fueron chicas”, aseguró la rectora del IPET, Noelia Magnano.

Entre las Actividades artísticas técnicas, las instituciones de ETP ofrecen especialidades como:

• Técnico en Artesanías Aplicadas, en Arte y Decoración, en Diseño de Interiores, en Industria de la Orfebrería
  • Técnico Superior Ceramista, en Artes Visuales; en Diseño de Interiores, en Diseño Industrial, en Diseños de Espacios Interiores y Exteriores
  • joyería, orfebrería, luthería, alfarería, ceramista, mimbrería

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación -a través del INET- queremos saludar a directivos, docentes y estudiantes que se dedican a formar y formarse en este sector con profesionalidad, y responsabilidad social y ambiental.