3 de junio de 2020

3 de junio: Día de la Formación Profesional

Se conmemora hoy el Día del/a Aprendiz (y de la Formación Profesional) porque el 3 de junio de 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. De esta manera, se institucionalizó la Formación Profesional a nivel estatal. El CNAOP pasó luego al ámbito del CONET, que luego pasó a ser el INET.

“Desde el Ministerio de Educación trabajamos para que la educación forme a los estudiantes para el trabajo que demanda nuevos saberes, nuevos desafíos, nuevas habilidades y nuevas tecnologías. Esto implica generar los procesos de sinergia que permitan conectar al sector privado con el estado y con el mundo del trabajo, en el marco de un país que promueve políticas educativas federales”, expresa Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa.

Se considera como Formación Profesional (FP) o Laboral a la formación para el trabajo, orientada a la adquisición y mejora de las cualificaciones de trabajadore/as. En este sentido, contempla la especialización y actualización de conocimientos y capacidades adquiridos en el nivel Secundario –técnico y orientado, y en el nivel Superior.

Esta formación se divide en Capacitación Laboral (para desarrollar capacidades orientadas a un puesto de trabajo determinado), FP inicial (organizada en tres niveles de certificación de validez nacional) y FP continua (de actualización y especialización de saberes profesionales determinados) –según su propósito formativo y requisitos de acceso. Incluye a los centros y escuelas de capacitación laboral, escuelas profesionales, escuelas de Adultos con Formación Profesional, Misiones Monotécnicas, e instituciones similares.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación y el INET, deseamos Feliz día a docentes e instructores, y a lo/as más de mil estudiantes que se forman en oficios y profesiones.

Educar no es solamente ayudar a entender el mundo, sino también formar para el trabajo, para que todos y todas tengan mejores oportunidades para sus vidas, su sociedad y el país que queremos: productivo, desarrollado, unido“, señala Diego Golombek, director ejecutivo del INET.