12 de abril de 2019

400 estudiantes de enfermería de CABA recibieron mochilas técnicas para sus prácticas

400 estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson recibieron hoy mochilas con equipamiento técnico que les servirá para completar sus prácticas profesionales. La entrega la realizó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). De esta manera, los y las estudiantes podrán desarrollar sus prácticas profesionales de una manera más equitativa, y tener mejor preparación para su actividad laboral una vez que finalicen sus estudios.

Manuel Vidal, jefe de Gabinete de la cartera educativa, expresó: “Desde el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología se ha hecho una gran inversión, a través del PRONAFE, en la carrera de Enfermería porque sabemos que es un área de vacancia, y que nuestro país necesita más enfermeros. Este año se entregarán 16 mil mochilas en todo el país”.

Por su parte, Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestó: “La carrera de Enfermería es sumamente importante tanto hoy como a futuro”.

“Este material es para nosotros de mucha importancia y ayuda”, aseguró Américo Gómez, quien recibió hoy la mochila técnica junto a otros 400 estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson, de la Ciudad de Buenos Aires (tanto de la sede de Caballito, como de la ubicada en el Polo Educativo de Villa Lugano).

Cada mochila contiene estetoscopios; un termómetro clínico digital; un oxímetro de pulso autocontenido; una linterna clínica; un reloj analógico con segundero; un lazo hemostático para la extracción de sangre; anteojos de seguridad; una tijera de Lister para cortar vendas y ropa; guantes de examinación de látex; un descartador de agujas de bolsillo; un tensiómetro para adultos y niños; una cinta obstétrica; una cinta para perímetro cefálico; una caja de curaciones completa; entre otros elementos, además de la mochila misma. Todos estos elementos son de calidad, perdurables y se podrán seguir utilizando incluso una vez terminado el estudio. El kit tiene un costo aproximado de $5.000.

La Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson ya ha recibido un kit de simulación que consta de dos maniquíes adultos, dos maniquies niños, dos brazos de inyección adulto, dos brazos de inyección niño, dos torsos RCP adulto, dos torsos RCP niño y una pelvis para cateterización. Además, 288 estudiantes de ambas sedes recibieron Becas Progresar PRONAFE el año pasado.

También participaron de la entrega Leandro Goroyesky, director ejecutivo del INET; Javier Tarulla, subsecretario de la Carrera Docente y Formación Técnica Profesional Jurisdiccional; Karina Moreira, directora de la Escuela, y otras autoridades nacionales y jurisdiccionales.

Acerca del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)

El PRONAFE tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as en Argentina, para lo cual prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones técnico superiores formadores de enfermería, así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera. A través del PRONAFE, se ha dotado con equipamiento y reforzado la infraestructura de las instituciones formadoras; se está capacitando a docentes; se otorgan becas a los alumno/as; entre otras acciones. También se construyó un centro de simulación clínica, que funciona en el INET, donde estudiantes y enfermero/as realizan prácticas.