9 de mayo de 2020

9 de mayo – Aniversario de la Ley de Identidad de Género

La Ley 26.743 de Identidad de Género fue sancionada el 9 de mayo de 2012 y establece que toda persona tiene el derecho al reconocimiento, al libre desarrollo de su persona, y a ser tratada conforme a su identidad de género.

Para conmemorar la ampliación de derechos que esta ley avala, invitamos a leer este testimonio que nos brindó la profesora Camila, una mujer trans, que da cuenta del rol central que cumple la escuela (incluyendo la escuela técnica) en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de estudiantes y docentes.

Camila Fernández tiene 24 años y estudió una Tecnicatura Agropecuaria con orientación en Agroalimentos en el Secundario.

Con el apoyo de su familia, a los 12 años eligió la escuela técnica con miras a seguir la carrera de veterinaria. Pero luego se decidió por la especialidad de Agroalimentos. Pasó su transición de identidad en la escuela, lo cual, no le resultó nada fácil. “A veces era un ambiente hostil, no sólo por lo/as compañero/as sino también por lo/as docentes…. Cuando llegué a 6to, salió la ley de Identidad de Género y ahí fue que me sentí más acompañada, con un marco jurídico que me hizo las cosas más fáciles…”

Actualmente es docente en una escuela secundaria técnica de provincia de Buenos Aires y además estudia una Licenciatura en Economía.

Mi primer trabajo formal fue gracias a mi título secundario y hoy me estoy capacitando para ser profesora de nivel medio, porque en la escuela técnica encontré un lugar acogedor para poder capacitar a estudiantes con una perspectiva diferente…”

En base a su experiencia, Camila aconseja a cualquier persona a estudiar en una escuela de la modalidad porque “le va a dar herramientas para valerse por sí mismo/a no sólo a nivel profesional, sino también personal y social.”

Desde el INET y la Comisión de Equidad de Género, trabajamos para que todas las instituciones de Educación Técnico Profesional sean respetuosas de las identidades y expresiones de género de sus estudiantes y docentes, y promovemos ambientes educativos libres de violencia y discriminación de género.

#LaTécnicaSigue en la diversidad