21 de marzo de 2016

Acto de presentación de obra para institución técnico profesional en Río Negro

San Antonio Oeste, Río Negro. 19 de marzo 2016

Junto a la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, y nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny, participamos de la presentación del proyecto para financiar la nueva obra del Centro de Educación Técnica Nº 32.

En el acto, estuvieron presentes nuestra directora de Asuntos Federales, Graciela Uequin; el intendente interino de la localidad, Claudio Palomeque; el intendente electo, Luis Ojeda; el legislador Adrián Casadei; el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, quien estuvo a cargo de la presentación; la directora de Educación Técnica, de Jóvenes y Adultos, y Formación Profesional, Eliana Silva; la de Planeamiento, Educación Superior y Formación, Mercedes Jara; el referente jurisdiccional ante el INET, Pablo Nuñez; y la Coordinadora del Consejo Escolar zonal, Ana Laura Giovanini.

La ministra Silva sostuvo que es “una alegría estar en San Antonio, una localidad que apostó a la Educación Técnica. Cuando decidimos crear el CET 32 sabíamos que queríamos que exista; y hoy estamos dando un paso más, con el acompañamiento de las autoridades del INET en la presentación de la posibilidad de un edificio nuevo. La posibilidad de que este sueño se vaya haciendo realidad; esto es gracias al esfuerzo de toda la comunidad y con una apuesta que las familias han hecho a la escuela técnica”.

Por su parte, nuestro director manifestó su entusiasmo por el trabajo conjunto entre Nación y Provincia, al tiempo que agregó la importancia de que la Educación tenga una buena conexión con el mundo socioproductivo. “Para que cuando se gradúen puedan ir a la universidad, estudiar una Tecnicatura o poder tener una salida laboral de lo que estudiaron. Y acá vemos que la escuela está muy conectada con una salida laboral, con una escuela técnica relacionada con los servicios, con la hotelería y la gastronomía”.

Asimismo, destacó que “muchas veces entendemos que la escuela técnica es nada más que industria, técnica pesada como la electricidad, la mecánica, pero la verdad es que el 60 % de la matrícula en Argentina es en servicios, hotelería, gastronomía, servicios software. En Río Negro, hay una mirada pionera en el país, mirando a lo que no sólo tiene que ver con la técnica dura, sino también con los servicios. Por eso, la Provincia presentó en la Comisión Federal del INET, en Posadas Misiones, cómo encarar esta relación de la especialidad educativa y la demanda socioproductiva”.

Después del acto en la escuela refuncionalizada, donde actualmente funciona el CET 32, los funcionarios provinciales y nacionales recorrieron las instalaciones del CET Nº 19 de la misma localidad. Allí dirigieron unas palabras a los estudiantes del turno tarde que estaban en el establecimiento.

Finalmente, visitaron los talleres del CET 32, ubicados en Las Grutas, para luego participar de una pequeña reunión en el Centro Administrativo de San Antonio.

Al día siguiente, Sánchez Zinny se reunió en la sede del Ministerio de Educación y Derechos Humanos junto a la ministra y a su equipo para seguir intercambiando ideas de trabajo conjunto entre el INET y la provincia.