3 de marzo de 2017

3 de marzo de 2017

Alejandro Patel, docente de ETP, ejemplo de superación y compromiso

Alejandro Patel trabaja como profesor en el área de Electrónica del Instituto Provincial de Educación Técnica (I.P.E.T.) N° 250 “Dr. Juan Bialet Massé” en la ciudad de Córdoba, institución de la que había sido alumno.

Nació en Chaco pero a los 13 años tuvo que mudarse a Córdoba porque su casa se destruyó. Dos meses perdió a su madre adoptiva pero en la escuela técnica encontró “una gran familia” que le ayudó a superarse y a convertirse en un docente comprometido. En el año 2015 Alejandro fue elegido Docente Destacado por el gobierno de Córdoba y uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de Argentina de la Cámara Junior Internacional (JCI).

En esta entrevista nos cuenta acerca de su paso por la escuela técnica como estudiante, de cómo salió adelante gracias a sus directivos y profesores, y de cómo ahora busca transmitir valores a través de los proyectos que realiza con sus alumnos:

• ¿Cómo fue tu experiencia como alumno de una escuela técnica?
La escuela técnica me enseñó a usar las manos, las herramientas, a pensar, a abrir la mente, a defenderme en la vida… Mis profesores/as, maestros/as, preceptores/as, me enseñaron a crecer como persona de bien, me guiaron e iluminaron mi camino…

Tuve docentes que tenían una gran sensibilidad y cercanía de preocupación por los jóvenes, maestros que se acercaban y se preocupaban por mis compañeros… En mi caso, si estaba bien, si necesitaba hablar, y siempre me daban palabras de aliento que me empujaban a salir adelante…. Se quedaban en su tiempo libre para acompañarme…iban más allá de lo académico… Estuve rodeado de grandes personas con vocación de enseñanza…

La escuela técnica pasó a ser mi casa y el lugar donde yo era feliz…

Ahora como profesor, ¿qué sentís que les estás enseñando a los chicos?
A mí me apasiona trabajar con los jóvenes porque creo profundamente que uno debe enseñar con el ejemplo en todos los aspectos de la vida….

Siempre que les propongo algo a mis alumnos dejo que ellos generen su propuestas y me pongo a trabajar a la par de ellos… Luego dejo todo en sus manos y cumplo mi rol de guía…

Es muy gratificante trabajar en esta vocación, no lo siento como un trabajo, me gusta, me apasiona y eso los chicos lo ven y lo sienten… Cuando veo a mis alumnos me veo a mí mismo hace un par de años, cuando yo era un estudiante y los profes me vieron, me acompañaron y nunca me dejaron solo… Hoy me toca estar del otro lado, para acompañar, motivar e incentivar a mis alumnos…

• Tus alumnos participaron en varios proyectos educativos…
En estos 3 años que estoy en la docencia hemos hecho muchos proyectos electrónicos con fines sociales -como un ascensor y montacargas controlado desde el celular y alimentado por paneles solares, un sistema de riego automatizado, una bicicleta inteligente llamada “Súper Smart Bike” para evitar accidentes de tránsito, el proyecto Solmáforo para evitar enfermedades como el cáncer en la piel, y la Ripellera para que una persona no vidente pueda caminar sin bastón…

En el año 2016 nuestra escuela participó con 5 proyectos, a los cuales acompañé en el desarrollo. Dos de ellos participaron en Técnicamente (“Ripellera para no videntes” y “Solmáforo”).

En un principio, siempre cuando arrancamos en el aula con cualquier proyecto, armamos grupos de 4 a 6 alumnos (que arbitrariamente los armo yo así todos aprenden a trabajar en equipo sin que se conozcan). Y cada uno cumple un rol, ya sea de líder, co-líder, el que se encarga de armar las tareas, el de registrar, el de organizar el grupo… y van rotando los roles. Así es la manera en la que trabajamos y cada uno se siente importante en lo que hace y aporta al grupo…

¿Qué aprendieron a partir de ese trabajo con proyectos?
Cada proyecto fue una experiencia única, no sólo por el proyecto en sí sino porque los chicos aprendieron a trabajar en equipo, a llevar una idea a cabo y concretarla… Y, lo más valioso, crearon lazos inquebrantables de amistad entre ellos ya que se reunieron más, se conocieron más, se juntaron en la casa de los demás compañeros para seguir trabajando.

Además, en todos los proyectos visitamos muchas empresas, lo cual fue una gran experiencia para los chicos. Las empresas participaron también como sponsors de los proyectos y los chicos se sintieron aún más felices porque encontraron empresas que tuvieran fe en sus trabajos.

Logramos trabajar en conjunto con alumnos de 5º y 6º año, y cada uno va transmitiendo el entusiasmo y la experiencia de años anteriores… y cada maestro hace su aporte… y esto es maravilloso, porque sin querer cada alumno contagia esa inquietud por hacer y participar a los demás compañeros.

Algo que rescato mucho en el trabajo de mis alumnos es que cada proyecto es un desafío enorme para ellos y para mí también como docente. Muchas veces cuesta arrancar pero sólo hay que animarse…

¿Cuál crees que debería ser el rol de la escuela hoy?
Principalmente creo que hoy la Educación necesita trascender. La escuela tiene que salir a la calle y ocupar ese rol tan importante en la sociedad …y más aún las escuelas técnicas….

Hoy para los jóvenes participar en ferias de ciencias, viajar para participar en representación de sus escuelas, visitar empresas, hacer pasantías son todos instrumentos que ayudan a su formación profesional… pero es importante generar el sentido de pertenencia de la escuela en la vida de los alumnos, porque es la forma de llegar a los jóvenes para que tengan un mejor futuro en sus caminos.

La escuela es la segunda casa y, para muchos, la escuela es incluso la primera casa -como lo fue para mí.

Hoy los jóvenes necesitan de nuestra ayuda, necesitan que los escuchemos, necesitan que les tendamos la mano sin miedo a los desafíos… los jóvenes son los constructores de un mundo mejor y está en nosotros transmitir la sabiduría de la vida desde el corazón…

Noticias relacionadas

“Construyen dispositivo que, a través del celular, alerta sobre alta radiación solar”-sitio web del INET 

“La historia detrás del mejor promedio que quedó dos veces huérfano y busca a su mamá biológica”-sitio web de TN 

“Quedó huérfano dos veces, fue uno de los Jóvenes Sobresalientes 2016, y ahora busca a su madre biológica”-sitio web del diario La Nación

“Quedó “huérfano dos veces”, fue un joven sobresaliente en 2016 y busca a su madre biológica”-sitio web de Télam


Galería de imágenes