13 de mayo de 2016

Alumno de Neuquén nos cuenta su experiencia en la Educación Técnico Profesional

Neuquén Capital.

La directora nacional de Asuntos Federales, Graciela Uequín, habló con Damián Rivera (17), estudiante de 5to año de Mecánica Industrial del colegio “San José Obrero” de la ciudad de Neuquén.

¿Por qué estudiás en esta escuela?

“Ingresé a esta escuela porque toda mi familia vino acá –mi abuelo, mi tío, mi papá– y siempre me gustó cómo era su vida.

Me gusta la preocupación de los profes hacia nosotros: acá los maestros te llaman si faltas y te preguntan por qué faltaste. Y te enseñan muchos modales también. Salís siendo una buena persona se podría decir.

Además te explican bien y los talleres son muy buenos.

Es lindo ver cómo uno va cambiando de 1° a 5° año.”

¿Cómo es un día en la escuela?

“Ahora vengo desde las 8 hasta la 1.

En 1° y 2° años tenés talleres por la tarde -hasta las 4:30.

Ya en 3° el horario es de 8 a 1.
En 5° año estás prácticamente todo el día en el taller.

Algunos de mis compañeros tienen plan por la tarde para poder terminar el secundario más rápido. Ellos están hasta las 6.”

¿Qué conocimientos y capacidades técnicas estudiás?

“Tenemos la parte de Mecánica Industrial: Tornería, Fresadora, Soldadura y Ajuste.

En Tornería, nosotros hacemos los trabajos de afuera que recibimos.

En Fresadora lo mismo. Por ejemplo, hicimos unas piernas ortopédicas.

Y después, los trabajos que podemos hacer afuera también los hacemos nosotros; con la ayuda de los profesores.”

¿Qué vas a hacer cuando termines el colegio?

“Yo por mi parte voy a seguir estudiando. Ingeniero Civil, si puedo. Sería genial.”

¿Conocés compañeros tuyos que, cuando terminaron el colegio, empezaron a trabajar?

“Sí, la mayoría de los que egresaron el año pasado empezaron a trabajar. También porque la escuela los recomienda en distintos trabajos.”

¿Estás contento; estás feliz?

“Si, muy contento con la escuela, no le puedo reclamar nada.

De acá salís siendo una buena persona y sabiendo.”