16 de enero de 2017

Alumnos buscan mejorar la alimentación a través de huertas familiares

Laguna de los Padres (Gral. Pueyrredón), Provincia de Buenos Aires

Alumnos de primer año de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) N° 1 “Nicolás Repetto”, de General Pueyrredón, proponen mejorar la alimentación a través de huertas en parcelas a escala familiar.

Se trata de un proyecto de prácticas en campo que incluye actividades como ubicación, medición y delimitado de parcelas; identificación de aptitud, mejoramiento y conservación del suelo; caracterización de especies y producción según calendario de siembra; comprobación de temperatura, humedad, intensidad lumínica; responsabilidad y concientización en el manejo y uso de herramientas e higiene personal; aprendizaje en el trabajo cooperativo y de pertenencia. Todas las actividades se realizan fomentando el respeto por el medio ambiente.

Durante estas prácticas, se integran y aplican conocimientos adquiridos en diferentes espacios curriculares: Huerta, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Investigación del medio, Prácticas del Lenguaje. Además, se incentiva el interés de los alumnos, quienes replican la realización de huertas en sus propios hogares.

El proyecto fue presentado en el VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, que coorganizamos junto al Ministerio de Agroindustria.

El Congreso tenía como objetivo intercambiar experiencias de enseñanza de las Ciencias Agropecuarias de distintos niveles educativos. En la presentación de este trabajo (“Una alternativa para mejorar la alimentación: las huertas familiares”), alumnos y docentes de la institución aseguraron que este tipo de actividades prácticas fortalecen y estimulan la vinculación y pertenencia entre docentes, alumnos y familias.

La EESA N°1 se encuentra en la Reserva Provincial de Laguna de los Padres, y brinda una oferta de nivel Secundario: Técnico en Producción Agropecuaria.