6 de octubre de 2016

6 de octubre de 2016

Alumnos de CABA participan del primer hackaton de Ciencia y Tecnología en el INET

CABA

Hoy y mañana, en la sede del INET, se está realizando el primer hackaton para estudiantes de escuelas técnicas y bachilleres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento es organizado por la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa -del Ministerio de Educación de la Ciudad- y la NASA space Apps Next Gen, e involucra a 180 estudiantes de los últimos años del nivel Secundario. Encabezó el evento la directora general de Planeamiento de CABA, Constanza Ortíz.

Los alumnos, reunidos en grupos con pares de otras instituciones educativas, deben resolver problemas relacionados con temáticas socioambientales, culturales, tecnológicas, espaciales. Para hacerlo, pueden recurrir a internet, y a tutores y mentores distribuidos por el salón. El objetivo es que los estudiantes trabajen por proyectos, interdisciplinariamente. De esta manera, se busca incentivar la imaginación, trabajar colaborativamente y emplear recursos de emprendedorismo. Durante el día de mañana, un jurado, compuesto por profesionales de distintas disciplinas, decidirá cuál es el equipo ganador, a través de criterios predeterminados.

En paralelo al trabajo de los alumnos, los docentes que los acompañan participan de charlas con especialistas en las que se intercambian ideas acerca de la importancia de enseñar a través de proyectos, con un enfoque interdisciplinario.

NASA Space Apps es un evento anual internacional que inició en 2012 con el objetivo de utilizar datos disponibles para desarrollar soluciones significativas a problemas y necesidades tanto de la vida en el espacio como en la Tierra. Ésta es la primera vez que se realiza este evento para estudiantes de nivel Secundario en Argentina y la segunda en el mundo (el año pasado se realizó en Nueva York). Ya se venía realizando un hackaton para profesionales adultos. La Ciudad de Buenos Aires participó, por primera vez, en la edición 2016 en abril.

“Hackaton” es un término que integra los conceptos de maratón y hacker pero se utiliza para describir la experiencia colectiva cuya meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un tiempo determinado.

Galería de imágenes