3 de noviembre de 2017

Alumnos de enfermería de Buenos Aires reciben mochilas técnicas para desarrollar sus prácticas

Bahía Blanca y Miramar

Con el objetivo de continuar desarrollando y mejorando el ejercicio profesional de la carrera, alumnos de primer año de instituciones de enfermería de Bahía Blanca y de Miramar recibieron mochilas técnicas -en el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).

Ayer, jueves 02 de noviembre, recibieron las mochilas alumnos de primer año de la Escuela de Formación en Salud del Hospital Penna de Bahía Blanca. Participaron del acto el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; y el secretario de Gobierno del Municipio, Fabio Pierdominici. También estuvieron presentes la directora ejecutiva del Hospital, Marta Bertín; la coordinadora de la carrera de Enfermería, Elba Galván; y el director ejecutivo de Región Sanitaria, Oscar Bonino.

Hoy por la mañana, fue el turno de los alumnos del Instituto Superior N° 194 de Miramar.

“Necesitamos duplicar el número de enfermeros que egresan del sistema de salud de la República Argentina”, manifestó Goroyesky. “Este año vamos a invertir alrededor de 100 millones de pesos en el programa y a tener más de 11 mil mochilas técnicas para los estudiantes de primer año de enfermería de más de 150 institutos técnicos. Queremos dotarlos de gabinetes de simulación para que realicen sus prácticas con un entorno formativo y además vamos a configurar en el INET el centro de simulación más importante del país para que todos los docentes puedan capacitarse en ellos”.

La entrega de estos equipamientos se enmarca dentro de las líneas de acción del PRONAFE, que tiene por objetivo aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en la Argentina. Para ello prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones técnico superiores formadores de enfermería, así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera, por ejemplo, con dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes.

Cada kit incluye: 1 mochila, 1 estetoscopio tipo Rappaport, 1 esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, 1 estetoscopio de Pinard, 1 termómetro clínico digital, 1 oxímetro de pulso autocontenido, 1 linterna clínica, 1 reloj analógico con segundero, 1 lazo hemostático, 1 par de anteojos de seguridad, 1 tijera de Lister, 1 par de guantes de examinación de látex, 1 descartador de agujas de bolsillo, 1 gestograma de bolsillo, 1 cinta obstétrica simil, 1 cinta para perímetro cefálico, 1 caja de curaciones completa.

Más información: PRONAFE