27 de agosto de 2018

Alumnos de escuela técnica de Corrientes construyen calentador solar

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) “Nuevo Milenio” de Virasoro, Corrientes, se encuentran trabajando en un proyecto de calentadores solares.

El proyecto se inició cuando un vecino de la zona donó un antiguo calentador de agua solar en desuso (calentador del tipo panel plano con serpentina de cobre tanto en el panel como en el tanque de reserva), al que los alumnos restauraron y automatizaron.

Luego, el equipo fue trasladado a una losa contigua al tanque de reserva de la escuela a fin de recabar datos para la mejora del sistema y de adaptarlo a la región.

Todo este trabajo surgió en el espacio formativo “Tecnologías aplicadas a la construcción”, que tiene como fin que los alumnos estudien sistemas innovadores que mejoren el confort, la seguridad, el ahorro de energía, las comunicaciones y la optimización de recursos. Además, promueve el estudio y desarrollo de tecnologías para el mejoramiento de las viviendas ya sea en sus materiales de construcción, sistemas constructivos y/o automatización (domótica) de la misma.

Con este proyecto, además de cumplir con los requerimientos propios del espacio formativo, los alumnos aprenden sobre transversalidad de contenidos y trabajo colaborativo.

“Damos a conocer el trabajo que estamos realizando porque nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos y sus iniciativas”, manifestó el profesor Pablo Alejandro Brites, a cargo del proyecto.

A futuro, prevén realizar otro calentador de características similares, en una segunda etapa de trabajo, pensado en las demandas del establecimiento de acuerdo al consumo de agua caliente en la cocina y en las tareas de limpieza.

La E.E.T. “Nuevo Milenio” brinda tres ofertas de nivel Secundario Técnico: Maestro Mayor de Obras, Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, y Técnico en Industrialización de la Madera y del Mueble. Además, ofrece cursos de Formación Profesional. Para más información: Catálogo