22 de julio de 2016

Alumnos de escuela técnica de Neuquén construyen invernadero automático

Zapala

Docentes y alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 15 desarrollaron un control automatizado para invernadero, que permite crear un clima artificial más favorable que las condiciones naturales del exterior cuando éstas son adversas, manteniendo una temperatura y humedad cercanas a las óptimas para el desarrollo vegetativo de los cultivos.

Este invernadero automático utiliza microcontroladores  -sensores y actuadores- que proporcionan información del ambiente y regulan las condiciones dentro del recinto. Este control permite el manejo de diversas funciones, como el sistema de calefacción, ventilación, e iluminación, tiene otras funciones como el riego automático de las plantas-

Su aplicación puede ser una solución para productores pequeños o medianos.

El grupo encargado del proyecto pretende utilizar el invernadero para cultivar verduras en su escuela, y así proveer alimento para las familias que lo necesiten.

Este proyecto –“Automatización para Invernadero Comunitario”- fue presentado en la 3ra. Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar “Jorge David Varlotta” , organizada por el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación – del 28 al 30 de junio de 2016.

La Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 15 ofrece una Tecnicatura Secundaria en Electrónica. Para más información: Catálogo