29 de diciembre de 2016

Alumnos de escuela técnica de Salta construyen aire acondicionado portátil

General Güemes, Salta

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 3.169 de Campo Santo crearon un micro aire acondicionado (AA): “Dispositivo portátil frío-calor, con celdas Peltier”.

El objetivo del dispositivo es contrarrestar, de manera relativamente económica, el problema de las temperaturas extremas de la localidad. Por ello, los estudiantes decidieron desarrollar un AA portátil con el cual, gracias a un microcontrolador ATMEL con ARDUINO, se puede controlar la temperatura frío/calor y testear la temperatura ambiente.

El AA portátil consta de cuatro celdas PELTIER con ocho coolers que extraen frío y calor de las celdas. En el caso de que se quiera refrigerar una habitación, los coolers extraen el frío producido por las celdas y lo dirigen hacia el ambiente. Por medio de un micro controlador ATMEL precargado con ARDUINO se realiza el control de la temperatura del área a refrigerar. Para esto, se emplea un sensor análogo o digital que permite tomar la temperatura del ambiente y así controlar el funcionamiento de las placas para obtener la temperatura deseada. El circuito es alimentado por una fuente de 12V a 36 A, que puede ser de una PC usada de 500W en adelante.

El proyecto fue exhibido en el encuentro de instituciones de ETP “TécnicaMente”, y recibió capital semilla para que los alumnos y docentes puedan seguir desarrollándolo.

La E.E.T. N° 3.169 ofrece una Tecnicatura de nivel Secundario (en Electrónica) y diversos cursos de Formación Profesional: Artesanía en Telar; Cocina, Gastronomía y Organización de Lunch; Computación e Introducción a la Gestión Administrativa; Corte y Confección; Indumentaria Textil; Medio Oficial en Instalaciones Eléctricas;
Oficial Instalaciones Electricista. Para más información: Catálogo