29 de septiembre de 2016

Alumnos de escuelas técnicas de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos brillaron en TécnicaMente NEA

Nos acompañaron la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, y el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny

Ciudad de Corrientes

Más de 500 alumnos y docentes del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos) participaron del regional de TécnicaMente el martes 27 y miércoles 28 de septiembre.

Los trabajos expuestos demostraron el talento, la creatividad y el compromiso de los alumnos por el medioambiente y por su comunidad: “Auto sustentable a energía solar”; “Deshidratador solar de alimentos”; “Recuperación de suelos a través de hongos”; “Silla de ruedas motorizada”; “Multigimnasio terapéutico” ; entre otros. Fueron los propios alumnos y docentes quienes votaron los proyectos que pasarán a la instancia Nacional -que se realizará entre el 24 a 27 de octubre en la provincia de Salta.

Durante los dos días de la exposición, se expusieron dos Aulas Talleres Móviles para que participantes y público conocieran estas unidades donde se dictan cursos de Formación Profesional y Capacitación Laboral en distintos puntos del país.

TécnicaMente es el encuentro nacional de escuelas secundarias técnicas que tiene como objetivo que equipos de alumnos y docentes presenten los trabajos realizados dentro de sus instituciones. Está organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del INET, junto a las 24 jurisdicciones educativas (todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Lo novedoso de este cuarto año es que, en forma simultánea a la exposición, se realiza el Encuentro para Docentes de nivel Secundario “Experiencias pedagógicas innovadoras en el nivel medio de la ETP”, en el que profesores presentan prácticas innovadoras que se consideren relevantes y de interés para la comunidad educativa técnica y que contribuyan a fortalecer los procesos de inclusión, retención y egreso de los estudiantes, así como la mejora de los aprendizajes con calidad.

El de Corrientes, junto con el de San Juan que se realizó de manera simultánea, fue el 4to regional. El 23 y 24 de agosto se había realizado uno en Carlos Paz (Córdoba) -con equipos de esa provincia y de La Pampa, CABA, y Santa Fe. Y los días 6 y 7 de septiembre, se realizó otro en Trelew (Chubut), en el que participaron equipos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Santa Cruz; y Neuquén; además de la provincia anfitriona.

Proyectos seleccionados para la instancia Final