29 de agosto de 2018

Alumnos de Gastronomía de Jujuy participaron de la Semana de Cultivos Andinos

Alumnos de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de Tumbaya, y del Centro de Formación Profesional N° 1 de Fraile Pintado viajaron a la Ciudad de Buenos Aires para ser parte de la Semana de Cultivos Andinos.

El evento –que se desarrolló del lunes 27 al miércoles 29 de agosto- incluyó actividades en distintos puntos de la Ciudad con el objetivo de acercar los saberes y sabores de los pueblos del NOA.

Los estudiantes hicieron prácticas de cocina con productos andinos en todos los eventos que se realizaron: el lunes 27 prepararon comidas, y agasajaron a funcionarios y público en la presentación formal que se realizó en el Ministerio de Agroindustria.

El martes a la mañana compartieron experiencias y consejos con la reconocida chef Narda Lepes. Por la tarde, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, prepararon degustaciones durante la reunión de productores de Jujuy y Salta, que incluyó una ceremonia simbólica de la Pachamama.

El último día, los alumnos visitaron la Casa Rosada junto a algunos productores, donde fueron recibidos por el cocinero principal.

Además, durante las tres jornadas, sirvieron desayunos saludables y dictaron clases en el Aula Taller Móvil de Gastronomía que el Ministerio de Educación emplazó en la peatonal frente al Obelisco.

La Semana de los Cultivos Andinos – impulsada por los Ministerios Nacionales de Agroindustria, Educación y Turismo- tuvo por objetivo acercar los saberes y sabores de los pueblos andinos a la capital (quinoa, variedades de papa y maíz, yacón, entre otros). Las actividades se desarrollaron en el marco de la Mesa Nacional de Agregado de Valor de Cultivos Andinos que coordina la cartera de Agroindustria.