20 de mayo de 2019

20 de mayo de 2019

Alumnos salteños podrán estudiar en la escuela técnica más grande de la provincia

Nación construyó un nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N°3118 que cuenta con una superficie de 5.500 m2 y una matrícula de mil alumnos que se ampliará. La inversión fue de más de $92 millones.

“Esta escuela es parte de mi vida”, dice Noemí Salvatierra, egresada de la Escuela de Educación Técnica N° 3118 del barrio Francisco Solano de la ciudad de Salta. Noemí cursó sus estudios en el antiguo edificio, que fue testigo de su embarazo y del nacimiento de su hijo. La comunidad la llamaba “rancho” por sus paredes de Durlock, su techo de chapa y sus puertas de madera. Hoy, su hijo es estudiante de la misma escuela y cursa en el nuevo edificio, el más grande de toda la provincia.

El establecimiento al que actualmente asisten mil alumnos pero que a futuro podrá albergar más de dos mil- tiene una superficie de 5.500 m2 compuesta por: ocho aulas, tres núcleos sanitarios, dos bibliotecas, sala de Lengua y Literatura; salas de Informática y proyecciones; laboratorio de Física y Química; de Ciencias Naturales; de Fluídica y Automatización; de Electrotecnia y Mediciones Eléctricas; de Máquinas y Ensayos Industriales y de Proyectos. También tiene salas de dibujo y de tecnología y un ascensor. El monto de la inversión fue de más de $92 millones.

La institución ofrece dos tecnicaturas de nivel secundario: Equipos e Instalaciones Electromecánicas, y Gestión y Administración de las Organizaciones; y varias certificaciones de Formación Profesional: Montador Electricista Domiciliario, Auxiliar Electricista Industrial, Tornero, Herrería y Montaje y Soldador.

Ésta es una de las nueve instituciones técnicas de la provincia que fueron financiadas por el Estado nacional (por un total de más $274.770.000), en el marco del Programa Nacional 39 de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional (ETP).

Desde 2016, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- comenzó la construcción, refacción y ampliación de 197 instituciones de Educación Técnico Profesional en todo el país, superando ampliamente las obras realizadas durante los diez años anteriores dentro del Fondo Nacional de ETP.

Gracias a una decisión política y a la agilización en los procedimientos de contratación, aprobación y ejecución de obras de infraestructura escolar para instituciones de ETP, se están invirtiendo más de 5200 millones de pesos.