20 de mayo de 2019

Alumnos salteños podrán estudiar en la escuela técnica más grande de la provincia

Nación construyó un nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N°3118 que cuenta con una superficie de 5.500 m2 y una matrícula de mil alumnos que se ampliará. La inversión fue de más de $92 millones.

“Esta escuela es parte de mi vida”, dice Noemí Salvatierra, egresada de la Escuela de Educación Técnica N° 3118 del barrio Francisco Solano de la ciudad de Salta. Noemí cursó sus estudios en el antiguo edificio, que fue testigo de su embarazo y del nacimiento de su hijo. La comunidad la llamaba “rancho” por sus paredes de Durlock, su techo de chapa y sus puertas de madera. Hoy, su hijo es estudiante de la misma escuela y cursa en el nuevo edificio, el más grande de toda la provincia.

El establecimiento al que actualmente asisten mil alumnos pero que a futuro podrá albergar más de dos mil- tiene una superficie de 5.500 m2 compuesta por: ocho aulas, tres núcleos sanitarios, dos bibliotecas, sala de Lengua y Literatura; salas de Informática y proyecciones; laboratorio de Física y Química; de Ciencias Naturales; de Fluídica y Automatización; de Electrotecnia y Mediciones Eléctricas; de Máquinas y Ensayos Industriales y de Proyectos. También tiene salas de dibujo y de tecnología y un ascensor. El monto de la inversión fue de más de $92 millones.

La institución ofrece dos tecnicaturas de nivel secundario: Equipos e Instalaciones Electromecánicas, y Gestión y Administración de las Organizaciones; y varias certificaciones de Formación Profesional: Montador Electricista Domiciliario, Auxiliar Electricista Industrial, Tornero, Herrería y Montaje y Soldador.

Ésta es una de las nueve instituciones técnicas de la provincia que fueron financiadas por el Estado nacional (por un total de más $274.770.000), en el marco del Programa Nacional 39 de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional (ETP).

Desde 2016, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- comenzó la construcción, refacción y ampliación de 197 instituciones de Educación Técnico Profesional en todo el país, superando ampliamente las obras realizadas durante los diez años anteriores dentro del Fondo Nacional de ETP.

Gracias a una decisión política y a la agilización en los procedimientos de contratación, aprobación y ejecución de obras de infraestructura escolar para instituciones de ETP, se están invirtiendo más de 5200 millones de pesos.