10 de abril de 2017

Aprenden sobre software embebido en el INET y exponen trabajos en feria de Educación Técnica en Santa Fe

A fin del año pasado, alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 565 de Castellanos, Santa Fe, realizaron el curso Sistemas Embebidos -Introducción en la sede del INET. El resultado de su aprendizaje quedó demostrado cuando expusieron proyectos, en los que aplicaron los conocimientos aprendidos, durante una feria en la semana de la Educación Técnica (ver “Galería de imágenes”).

El curso de capacitación del INET tuvo carácter semipresencial: la cursada de tres días en nuestro instituto y, luego, la realización de una serie de actividades planificadas desde el Instituto e implementadas en la propia escuela.

Durante las tres jornadas presenciales, el profesor Omar Civale -a cargo de la capacitación- propuso la realización de actividades para conocer, comprender, analizar y evaluar las características y funcionalidades correspondientes a los equipos que conforman los denominados Sistemas Embebidos. Asimismo, se instruyó y asesoró a los alumnos con el fin interpretar adecuadamente cuáles son los recursos a nivel de hardware y software requeridos para una aplicación concreta en campo. Los alumnos utilizaron kits de desarrollo comerciales y sistemas de simulación, propios del laboratorio de Electrónica del INET, con el fin de realizar distintas comprobaciones experimentales y aplicando contenidos procedimentales propios de los lenguajes de bajo y alto nivel asociados al estado del arte actual de la temática considerada.

Los trabajos presentados en la exposición incluyeron soluciones para un sistema de semáforo, sistema de telemedición mediante ultrasonido, trayectoria controlada de un carro móvil dirigido, control remoto a través de un teléfono celular mediante protocolo bluetooth, domótica destinada a la implementación de una casa inteligente, entre otros.