19 de octubre de 2018

Aula Móvil recorre el conurbano capacitando estudiantes de enfermería

Un aula taller móvil del PRONAFE está recorriendo el conurbano bonaerense con el objetivo de formar enfermeros a través de la metodología de simulación clínica. Para ello, está equipada con tres simuladores de alta fidelidad que permitirá a lo/as estudiantes interactuar en un entorno que simula la realidad.

El jueves 18 y viernes 19, el aula se emplazó en el Hospital “Mi pueblo” de Florencio Varela, donde enfermero/as y alumno/as de la escuela de Enfermería recibieron capacitación a través de los simuladores. Hasta mitad de diciembre, la unidad móvil recorrerá distintas localidades de Provincia de Buenos Aires.

El PRONAFE es un programa que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que se propone aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros/as en Argentina. Para ello, utiliza diferentes líneas de acción: becas y entrega de mochilas técnicas para alumno/as, gabinetes de prácticas con simuladores para todas las instituciones educativas de enfermería, capacitación docente a través de En FoCo ETP, entre otros. Además, se abrirá un Centro Nacional de Simulación Clínica en el INET, que contará con equipamiento de tecnología de avanzada para simulación en tres áreas clínicas, cada una con sala de control y sala de evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes, con maniquíes de alto realismo. En este Centro se espera formar a alumnos y docentes de enfermería de todo el país.

“Argentina tiene un problema que tiene la mitad de los enfermeros que el sistema necesita. El gobierno nacional y las jurisdicciones han tomado este tema como un problema de estado. Con el PRONAFE buscamos aumentar la matrícula de enfermería y aumentar la tasa de egreso de los enfermeros,” manifestó el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky.