16 de junio de 2017

16 de junio de 2017

Aulas Talleres Móviles en Santiago del Estero: capacitando para el trabajo

Esta semana, viajamos a distintas localidades de Santiago del Estero con el fin de realizar asistencia técnica en las tres Aulas Talleres Móviles con que cuenta la provincia: una de la especialidad Reparación de autos y motos, otra de Textil e Indumentaria, y otra de Instalaciones Domiciliarias.

En la primera, ubicada en este momento en San Pedro de Guasayán, se está dictando el curso de Auxiliar Mecánico. La segunda se encuentra en Clodomira, donde se dicta el curso para Modista. Los habitantes de Atamisqui pueden estudiar para Auxiliar en Instalaciones domiciliarias en la tercer unidad.

Nos acompañaron en la visita el referente INET, Alejandro Picoli; la directora de Modalidades Educativas, Fabiola Meddle; entre otras autoridades locales.

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional de la modalidad técnica, y han sido equipadas con insumos de alta complejidad, con la particularidad de haber sido diseñadas para poder trasladarse allí donde el acceso a una Formación Profesional, o una Capacitación laboral es limitado por ser una localidad alejada o de baja densidad poblacional. Entonces, mediante un sistema de rotación interna, se trasladan a diferentes localidades de cada provincia funcionando a modo de red. La rotación estimada es de cinco localidades por año por jurisdicción. El tiempo de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Enlaces relacionados

Página de Facebook del Ministerio de Educación de Santiago del Estero

Galería de imágenes