9 de junio de 2016

Autoevaluación Institucional: un proceso necesario para mejorar la calidad educativa

La Autoevaluación Institucional (AEI) es un proceso que, con la participación de directivos, docentes y alumnos, brinda la posibilidad de que las instituciones de Educación Técnico Profesional realicen un diagnóstico sobre sus fortalezas, debilidades y desafíos.

La coordinadora de AEI, Lic. Victoria Barreda, nos cuenta de qué se trata este proceso que involucra al estado nacional, provincial y a las instituciones de la modalidad:

¿En qué consiste la AEI?

“Es un proceso que viene implementando el INET desde el año 2008, luego retomado en el 2013. En esta gestión lo estamos retomando. Hasta el año pasado trabajábamos sólo con escuelas secundarias pero a partir de este año la AEI se amplia para llevarla a cabo en todas las instituciones de Formación Profesional y de Técnica Superior.

Es un proceso que le permite a cada institución tener un diagnóstico sobre cuáles son sus fortalezas, cuáles son sus problemáticas, y, a partir de ahí, que pueda armar un proyecto de fortalecimiento institucional en el que identifique los problemas que son prioritarios y, sobre éstos, armar un proyecto a corto, mediano o largo plazo.

Para esto se recaba una serie de información en función de algunas dimensiones –trayectoria educativa, prácticas profesionalizantes, gestión institucional, práctica docente (cuestiones pedagógicas y didácticas).

Lo que tiene la AEI es que recaba la información por parte de tres actores que intervienen en la institución: directivos, docentes y alumnos. De esta manera, tenemos la mirada de la institución en la que ella misma se convierte en el sujeto y en el objeto de la Autoevaluación. Es cómo los docentes, el equipo directivo y los alumnos miran a esa institución en su posicionamiento.

Además, permite mirar cómo los Planes de Mejora impactaron, por ejemplo.

La AEI es una buena fotografía de cómo están hoy las instituciones”.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de AEI en la práctica?

“Por parte del INET tenemos la Resolución 71 que habla de que todas las escuelas –en este caso secundarias– van a tener que pasar por procesos de AEI cada 4 años y su financiamiento se realiza por Plan de Mejora –en la línea 1 de Innovación Pedagógica–.

Así, las provincias deciden que van a someterse al proceso de AEI. A partir de ahí, arman un Plan de Mejora. Las provincias que tienen muchas escuelas para el proceso, contratan coordinadores de área, que son los encargados del acompañamiento y monitoreo mientras dure el proceso.

Desde el INET hacemos una capacitación a esos coordinadores de área, y después capacitamos a un directivo y docente de todas las escuelas que participan para que sean ellos quienes lleven la idea y la repliquen en sus instituciones.

Una vez que se recolecta la información, el INET lo que hace es sistematizarla y devolvérsela a la escuela. Ahí la escuela tiene información sistematizada, ordenada, con gráficos, porcentajes y arma una Jornada de AEI donde se analizan los resultados del proceso. Esta jornada también es un proceso de reflexión colectivo. Esto a su vez se traduce en el diseño de un proyecto”.

¿Cómo reaccionan los docentes y directivos cuando se les pide que se autoevalúen?

Ya han pasado por el proceso 500 escuelas secundarias y hemos tenido una respuesta excelente.

Desde el INET planteamos pensar la AEI no como un instrumento de castigo, para prejuzgar desde afuera o para hacer un “ranking” de escuelas diciendo “ésta es la mejor”. Creemos que en este proceso es importante repensar la cultura evaluativa como algo que tenemos que instalar en procesos para que la evaluación sea una práctica sistemática y constante.

Además, pensando que en la AEI están las cuestiones que la propia institución conoce y son sus problemas. Por eso queremos que la escuela tenga un sinceramiento, que haga un proceso de reflexión.

Desde el INET tenemos como criterio que las responsabilidades son compartidas. No sólo está mirándose la institución hacia adentro, sobre sus problemas, sino también la jurisdicción y el propio INET –el estado nacional.

Los tres actores –el estado nacional, la provincia, y las instituciones– tienen niveles de responsabilidad diferentes por sus competencias.

En función de esto, creo que a los directivos y a los docentes la AEI les permite transmitir también cuáles son las dificultades que tienen en el marco de una política educativa por los Planes de Mejora, por los Planes federales”.

¿Y los alumnos cómo reaccionan?

“Muy bien. Responden una encuesta anónima.

Es muy interesante porque cuando cruzamos lo que dicen los alumnos sobre el área de prácticas profesionalizantes y lo que contestan los directivos se empiezan a ver desencuentros en lo que dicen unos y otros. A veces, cuando los directivos reciben la información de los alumnos se dan cuenta que hay información que ellos desconocían”.

¿Las novedades para este año tienen que ver con la incorporación de otros niveles entonces?

Sí.

Por ejemplo, las escuelas de Enfermería están en pleno proceso de AEI, que fue la primer área que tomamos para trabajar el nivel Superior Técnico.

Estamos con 120 escuelas de enfermería que fueron capacitadas, fueron designados los coordinadores, y están en el pleno proceso de recolección de información.

Cuando, a mediados de julio, termine esto, se les enviará a las escuelas la información recolectada y éstas enviarán al INET el proyecto de fortalecimiento institucional. Después el INET verá cómo son las  áreas de capacitación, gestión institucional, prácticas profesionalizantes que deberá fortalecer con Planes de Mejora o con otras acciones.

Al INET también le sirve para que cuando lleguen los Planes de Mejora de esas instituciones ver qué relación tiene ese proyecto de fortalecimiento que arroja una cantidad de información sobre dificultades y problemas con lo que la escuela después traza como un proyecto de Plan de Mejora”.