29 de agosto de 2016

Capacitación en construcción de sillas de ruedas para docentes de escuelas técnicas y especiales bonaerenses

Tandil, Provincia de Buenos Aires

El INET, a través del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social), realiza capacitaciones para la construcción de sillas de ruedas para docentes de instituciones técnico profesionales y de escuelas especiales de todo el país.

El jueves y viernes 25 y 26 de agosto se realizó una capacitación en la Escuela Técnica N° 2 de Tandil y contó con la participación de alrededor de 60 docentes en total. Estuvieron presentes la regente, Mónica Satostegui, junto a otras autoridades de la institución.

La capacitación estuvo a cargo de Roberto Pellicari del programa PrETIS, y de Juan Fisher y Alfredo Fernández, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Durante la capacitación, se realizó un entrega simbólica de sillas al hospital de la zona, al Rotary Club, y a la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado (ATAD) .

Se planificó como proyecto futuro el trabajo conjunto entre Educación Técnica y Especial para que alumnos de instituciones de esta última modalidad armen sillas posturales en escuelas técnicas.

Compartimos la entrevista que le realizaron a Roberto Pellicari y a la regente de la Escuela Técnica N° 2 en Eco TV sobre la capacitación: Canal de YouTube del INET

Acerca del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social)

El PrETIS se ocupa de fortalecer las acciones destinadas hacia las poblaciones más vulneradas, en este caso, las personas con discapacidad, tanto en favorecer el ejercicio de sus derechos accediendo a los dispositivos tecnológicos como propiciando las condiciones para una Educación Inclusiva.

La capacitación en construcción de sillas de ruedas permite la articulación de la Educación Técnico Profesional (ETP) con escuelas especiales. De esta manera, los alumnos aprenden valores solidarios que se enmarcan en la inclusión educativa.

Este tipo de jornadas forman parte de las propuestas de capacitación para equipos directivos y docentes que se organizan con las jurisdicciones, en el marco de las actividades del PrETIS dedicadas a sensibilizar acerca de la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones de la ETP.

Repercusiones en los medios

“Docentes de escuelas técnicas construyeron sillas de ruedas y las donaron a instituciones”- El Eco de Tandil

“Proyecto solidario en la Escuela Técnica n° 2 motiva el presentismo”- El Eco de Tandil