17 de agosto de 2016

Capacitación en el INET a nuestros delegados en las jurisdicciones

CABA

A partir de este año, se abrirán Delegaciones del INET en cada una de las 24 Jurisdicciones con el fin de federalizar el accionar del organismo, facilitar el mejor cumplimiento de su misión y funciones, y fortalecer las instituciones y programas de la Educación Técnico Profesional. Cada delegación pretende articular el INET central con todas las líneas de acción y las políticas con los territorios.

Hoy y mañana estamos realizando una capacitación a los primeros delegados INET de Córdoba, San Juan, Misiones.

Durante las dos jornadas, se tratarán temáticas relacionadas con los Planes de Mejora, con Infraestuctura, con el Registro Federal de Instituciones de ETP. También se hablará sobre el SITRARED (Sistema de transferencia de recursos educativos), y la transferencia, pago y rendiciones de fondos. Por último, se capacitará en la importancia de conectar la Educación al sector socioproductivo a través de establecer nexos entre el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) y los distintos Consejos Provinciales (CoPETyP).

La Resolución 391/16 resuelve aprobar las delegaciones INET en las distintas jurisdicciones a través de convenios de cooperación institucional y asistencia técnica. El objetivo de las mismas es federalizar el accionar del Instituto para fortalecer su capacidad territorial. A través de las Delegaciones INET en las jurisdicciones, se busca acelerar los tiempos de los procesos técnicos y administrativos con el objetivo de que los fondos lleguen tempranamente a las instituciones y a los alumnos.

El arquitecto Enrique Valdes Amarilla, delegado INET en Misiones nos contó cómo se está realizando la implementación en la provincia:

Ya en la provincia comenzamos a avanzar viendo, en primer lugar, qué recursos humanos  va a tener la Delegación –porque necesitamos gente muy capacitada, muy informada, por ejemplo en el área de Informática para construir los indicadores que vienen de la mano de la política nacional que fija el INET en Educación Técnica Profesional; y armar nuestro ámbito de trabajo con el equipamiento necesario.

Esto fue muy bien recibido, sobre todo por el hecho de poder evaluar los Planes de Mejora en la provincia, tanto los jurisdiccionales como los institucionales, y que ya vengan con una pre-evaluación al INET, con el objetivo de disminuir el tiempo que significa la evaluación en el INET, con su correspondiente Dictamen y Resolución de transferencia.

La idea es acortar los tiempos, que es la función más importante que vamos a cumplir en nuestra Delegación. Todo esto beneficiará a las instituciones. Nosotros, dentro de la Delegación, con políticas nacionales en consenso con las políticas jurisdiccionales. Vamos a apuntar a que las instituciones elaboren Planes de Mejora que sean realizables, y que no pidan Planes que quizás no eran pertinentes con la oferta formativa”.

Más información: Delegaciones INET