12 de noviembre de 2019

Capacitación en soldadura virtual para docentes de aulas móviles

Coordinadores y docentes de aulas talleres móviles recibieron una capacitación en “Simuladores de realidad aumentada para escenarios de simulación en soldadura de electrodos revestidos MIG y TIG”. Estos dispositivos forman parte del equipamiento de las nuevas unidades de Soldadura que se estarán entregando a las jurisdicciones.

Durante dos días, capacitadores de la empresa proveedora enseñaron a utilizar estos dispositivos de realidad virtual -última tecnología en simulación para el entrenamiento de personas en y para el mundo del trabajo. El objetivo de las jornadas fue también formar a los docentes para que luego entrenen a sus alumnos en soldadura.

La ventaja de estos dispositivos es que simulan una máquina de soldar real, permitiendo controlar todos los parámetros sin correr el riesgo de quemarse con electrodos. Asimismo, evitan el consumo de electrodos consumibles -que son costosos. Por otro lado, mientras un estudiante realiza la simulación, otros pueden observar la práctica y el docente puede hacer correcciones. Además, al poseer instrucciones de software, posibilitan hacer un seguimiento sobre cómo se realizó la soldadura y reproducirla. Pero, sobretodo, son un medio de incentivar a los alumnos durante las prácticas.

Participaron de la capacitación el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabian Prieto, junto al coordinador de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, Norberto Rejidor, y equipo INET.