25 de abril de 2016

Aula Taller Móvil: capacitamos en la Cordillera neuquina

Ñorquinco, Neuquén. Abril 2016

Compartimos la experiencia de la coordinadora de la Red de Aulas Talleres Móviles en la provincia, Alexandra Bruce, en su visita al aula móvil de Instalaciones Domiciliarias:

“Integrantes del equipo de la Dirección Técnico Profesional junto a directivos del CFP Agropecuaria Nº 4 arribamos a Ñorquinco para acompañar la capacitación en Instalaciones Domiciliarias.

Escuchar los comentarios de los docentes, de los participantes del curso, y de quienes nos acompañan en este proceso -directivos, docentes y auxiliares de la Escuela Nº72 de Lonco Mula- fueron parte de nuestra actividades.

Alumnos y docentes en bicicleta, en coordinación con vecinos, a pie… nadie faltó a la cita; aun estando completamente mojados. En la zona el tendido eléctrico está llegando a su fin y los pobladores ven la necesidad de concretar la instalación de cada hogar para aprovechar la llegada de la electricidad.

Ezequiel, responsable técnico de la unidad de Instalaciones Domiciliarias, y Gerardo, responsable de la de Soldadura, tuvieron la principal misión de evaluar el estado del aula móvil y solucionar algunos inconvenientes, especialmente dado que el frío cordillerano ha llegado y que es imprescindible brindar cierto confort dentro del aula.

Luis, nuestro docente de Instalaciones de gas, nos mostró su tarea: su avance en el programa y la evaluación a los alumnos.

Ezequiel, soportando el frío de la mañana, acompañó la capacitación haciendo una introducción a la interpretación de gráficos y planos de acuerdo a las normas.

Más tarde fue el turno de Héctor, quien, aprovechando el frío y la lluvia del día anterior, inició su tarea con una evaluación escrita sobre conceptos vistos y sobre las prácticas realizadas.

Los resultados, no cabe duda, serán muy positivos para los que participaron. Sin embargo, nos queda la gran tarea de lograr entusiasmar a sectores jóvenes de este paraje, de acercarnos a sus motivaciones e intereses, para que la educación sea para ellos una herramienta para una vida mejor.

Sólo nos restan unas semanas más… El 25 de mayo se efectuará el cierre de la Capacitación y del Ciclo Lectivo, y el aula taller se mudará a su nuevo destino. Haremos festejo patrio sabiendo que el proceso formativo ha sido concluido.

Con esta experiencia podemos afirmar que el equipo de Aulas Talleres Móviles se está consolidando: poco a poco vamos superando algunos escollos pero el entusiasmo de lo logrado hasta aquí nos da ánimo para seguir adelante“, concluye la profesora Bruce.

La provincia de Neuquén cuenta con dos aulas talleres móviles que brindan cursos Capacitación Laboral y Formación Profesional: de Instalaciones Domiciliarias y de Soldadura.