El proyecto tecnológico como modelo didáctico

Síntesis
Para el logro de un aprendizaje significativo en el área de la tecnología, se propone el aprendizaje orientado a proyectos (AOP) como una metodología de enseñanza que apunta a un cambio fundamental en la estrategia de enseñanza de la tecnología.

Se parte de la utilización de la denominada metodología proyectual con sus diferentes fases: desde la idea, a partir de una necesidad, hasta la evaluación final, pasando por el análisis de productos, búsqueda de información, integración de saberes, discusión de alternativas de solución, elección de la alternativa apropiada y fundamentada, realización de cronograma mediante diagrama acción-tiempo, representación gráfica, uso de normativas vigentes.

Docentes de instituciones de educación técnico profesional de nivel medio y superior no universitario y de instituciones de formación profesional.

Fundamentación
El aprendizaje orientado a proyectos (AOP) constituye una estrategia didáctica que surge de la necesidad de una enseñanza participativa, integradora de saberes y procedimientos y colaborativa, por cuanto el AOP requiere del trabajo en equipo.

Esta estrategia didáctica guarda similitud con el procedimiento que se utiliza en el mundo laboral, al momento de trabajar por proyectos.

Los diferentes momentos del proyecto tecnológico favorecen el aprendizaje significativo.

Desde la institución educativa se debe preparar a los futuros egresados con la mirada puesta en forma permanente en las competencias de sus egresados. En este sentido, el proyecto tecnológico constituye no solo una estrategia de enseñanza, sino que se lo debe considerar como objeto de estudio, mediante el cual el docente cumple un doble rol, como organizador del conocimiento y como colega de sus alumnos, por cuanto forma parte del equipo de trabajo. Este tratamiento es el que impera en este curso.

• Analizar la metodología proyectual y comparar con los distintos modelos didácticos como recurso para la enseñanza en educación tecnológica.
  • Contextualizar los contenidos específicos del curso con los contenidos básicos curriculares
  • Planear situaciones problemáticas a partir de una necesidad y su resolución mediante la metodología proyectual.

Criterios generales para la concepción de la tecnología y los objetivos de su enseñanza. Los momentos de la metodología proyectual: análisis de producto y proyecto tecnológico. Identificación de oportunidades. Diseño

Organización y gestión. Planificación y ejecución. Utilización de modelos didácticos propio de cada disciplina.

Evaluación.

Opción pedagógica