Herramientas informáticas para el dibujo técnico (CAD-2D)

 

Síntesis
El curso ofrece al docente la posibilidad de capacitarse en el uso de las herramientas informáticas para el desarrollo de la documentación técnica, tales como la confección de planos y diagramas de objetos de las diferentes especialidades vinculadas al diseño tecnológico.

 

Destinatarios
Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo. Nivel superior. Instructores de FP.

 

Requisitos de ingreso
Conocimientos de dibujo técnico y operación de sistema operativo Windows.

 

Fundamentación
Los nuevos procesos de producción que se introdujeron en el país en los últimos años, así como los mejores niveles en calidad de producto, hace necesario que toda persona que quiera desarrollarse en áreas vinculadas con el diseño, manufactura y construcciones, domine herramientas informáticas de diseño y de dibujo.

Las herramientas informáticas de Diseño Asistido por Computadora permiten que, profesionales como: dibujantes técnicos, arquitectos, constructores y en general, todos aquellos que requieran dibujar partes y piezas o diseñar un plano, tengan la posibilidad de automatizar estas tareas, asistidas por una computadora, con el consiguiente aumento de la productividad, tanto en el diseño como en la impresión.

 

Objetivos
Al término del curso, se espera que los docentes puedan:

  • Realizar dibujos y diseños utilizando herramientas de Diseño Asistido por Computadora. Normalizar la generación de planos y documentación.
  • Vincular el aprendizaje de estas técnicas a la enseñanza de contenidos propios del espacio curricular en el que se desempeña.
  • Apropiarse de estrategias metodológicas que favorezcan la transposición didáctica de los contenidos abordados.

 

Contenidos

  • Conceptos básicos sobre CAD. Sistemas de Coordenadas. Creación y modificación de objetos geométricos. Propiedades de objetos según normas de dibujo. Organización de dibujos por CAPAS.
  • Representación de cortes y vistas. Sistemas de Acotado.
  • Creación de textos. Dibujos de planos. Creación de símbolos. Dibujo de diagramas.
  • Impresión de planos. Escalas lineales.

 

Opción pedagógica
Presencial.

 

Duración
40 horas reloj.