Herramientas informáticas para el diseño tridimensional (CAD-3D)

 

Síntesis
El curso permite al docente la utilización de herramientas informáticas para el desarrollo de modelados de sólidos, obtención de planos partiendo de los modelos creados y la preparación para la impresión 3D.

 

Destinatarios
Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo. Nivel superior. Instructores de FP.

 

Requisitos de ingreso
Haber realizado el curso “Herramientas Informáticas para el dibujo técnico (CAD-2D)”, o poseer conocimientos equivalentes sobre sistemas de CAD 2D.

 

Fundamentación
El/la egresado/a de las escuelas técnicas debe conocer las herramientas informáticas que usarán en el mundo del trabajo.

Con las herramientas informáticas de modelado tridimensional podemos modelar objetos, representarlos desde cualquier punto de vista; con sombras, acabado superficial, textura de materiales, color, etc. y analizar su comportamiento mediante distintos tipos de simulaciones. Asimismo, los modelos tridimensionales son necesarios como insumo para las impresoras 3D que permiten obtener una pieza a partir del modelo dibujo en la computadora.

 

Objetivos

  • Realizar modelos tridimensionales por computadora.
  • Analizar estrategias de diseño tridimensional por computadora.
  • Normalizar el uso de sistemas de CAD en tres dimensiones.
  • Vincular el aprendizaje de estas técnicas a la enseñanza de contenidos propios del espacio curricular en el que se desempeña.
  • Apropiarse de estrategias metodológicas que favorezcan la transposición didáctica de los contenidos abordados.

 

Contenidos

  • Sistemas de coordenadas, y visualización tridimensional.
  • Objetos predeterminados: Caja, Esfera, Cilindro, Cono, Cuña, Toroide. Creación de sólidos: Extrusión, Revolución.
  • Edición y operaciones con sólidos: Unión, Diferencia, Intersección, Corte y Sección.
  • Operaciones en el espacio: Matriz 3D, Simetría 3D, Girar 3D y Alinear. Estrategias de modelados 3D.
  • Extracción de Vistas y cortes.
  • Obtención de planos partiendo del modelo 3D.

 

Opción pedagógica
Presencial.

 

Duración
40 horas reloj.