Internet, presentaciones y recursos digitales

Síntesis
Esta capacitación, pensada para docentes de materias NO relacionadas con la Informática, centra sus expectativas en la utilización de la tecnología informática para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de mejorar su desarrollo y dinámica.

Propone, en algunos casos acercar y en otros casos profundizar esta idea, fomentando el uso y el aprovechamiento de Recursos Digitales (Espacios Virtuales, Materiales y Presentaciones) con la intención de facilitar la comprensión conceptual y operativa de distintas aplicaciones y/o espacios donde producirlos y utilizarlos, tanto en forma local (en su computadora) o bien, aprovechando las opciones existentes en forma online en Internet.

Entre otros aspectos, se espera que tales recursos le permitan de alguna forma a los docentes, sortear limitaciones como la falta de acceso o acceso limitado de servicios de Internet, y mejorar la interacción con los/las alumnos/as en el intercambio de tareas y actividades.

Docentes de la Educación Técnico Profesional de nivel secundario y terciario no universitarios e Instructores de Formación Profesional.

Fundamentación
La tecnología informática constituye el principal soporte de una gran cantidad de prácticas sociales y profesionales de la cual la actividad docente no ha quedado eximida.

Con la finalidad de mejorar la dinámica de clases y favorecer la interacción con los/as alumnos/as, se hace necesario acercar a los docentes a nuevos espacios y metodologías, alentándolos/as a utilizarlos de manera sistemática, como estrategia y técnica de su actividad académica.

• Comprender la integración de la tecnología de la Información y la Comunicación –TIC– como parte de un proceso escolar orientado a la inclusión y a la mejora del aprendizaje de los estudiantes, donde todos los actores institucionales se encuentran involucrados.
  • Indagar y experimentar espacios virtuales de aprendizaje que den sostén a nuevas prácticas educativas.
  • Realizar actividades individuales y grupales a través del intercambio sistemático y productivo de materiales, comunicaciones, actividades, cuestionarios, trabajo colaborativo, etc., tanto en forma sincrónica como asincrónica.
  • Reflexionar sobre las estrategias de integración de las TIC analizando tanto distintos criterios de aplicación, así como de recursos que le permitan sortear limitaciones como la falta de acceso o acceso limitado a servicios de Internet.

Consideraciones para la Producción de presentaciones digitales y material didáctico.

Generalidades y características de Recursos/Espacios Virtuales disponibles en Internet (EVA, Wikis, Blogs, Moocs, PLE, Quiz, Infografías, Video, E/B Learning, etc.).

Herramientas para trabajo colaborativo de Google y otros.

40 horas reloj.

Opción pedagógica