Introducción al PLC para aplicaciones electroneumáticas

Síntesis
El curso ofrece al participante la posibilidad de reconocer los principales componentes de un PLC (Controladores Lógico-Programables), y comprender sus funciones. También le brinda la posibilidad de realizar actividades que comprenden el diseño, desarrollo, puesta en marcha, verificación de funcionamiento y monitoreo de diversos ejemplos de automatismos industriales basados en situaciones reales.

Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo. Nivel superior. Instructores de FP.

Requisitos de ingreso
Haber realizado el curso de Automatización Electroneumática. Circuitos electroneumáticos o poseer los conocimientos de esa temática.

Fundamentación
La automatización de cualquier proceso es necesaria en aquellos casos en los que tengan que realizarse trabajos de rutina que para el hombre resultan aburridos, pesados, molestos o nocivos para la salud. Esto es válido principalmente para los procesos técnicos de producción, pero también lo es para muchos otros sectores como, por ejemplo, la técnica doméstica o la técnica para el ordenamiento del tránsito, entre otros. Los controladores lógicos programables (PLC) son utilizados en donde se requieran equipos con capacidad de control lógico y/o secuencial. También pueden implementarse en donde se requiera un control regulatorio sencillo.

En estos procesos automatizados, el hombre sigue siendo quien maneja la máquina, pero el proceso que esta realiza es controlado automáticamente. El autómata se encarga de la secuencia completa, el hombre tiene la tarea de elaborar el programa una sola vez y la máquina de ejecutarlo tantas veces como él desee.

• Identificar los componentes principales de un PLC
  • Diseñar y desarrollar programas para resolver ejemplos basados en situaciones problemáticas reales.
  • Analizar la carga de programas en el PLC y/o en una computadora personal.
  • Aplicar sus saberes en la transferencia del programa desde la PC al PLC.
  • Analizar el montaje, conexionado y verificación de funcionamiento del automatismo.
  • Monitorear funciones y modificar parámetros on-line
  • Apropiarse de estrategias metodológicas que favorezcan la transposición didáctica de los contenidos abordados.

• ¿Qué es un PLC? Breve reseña histórica
  • Tareas del PLC. Funciones principales
  • Estructura de los mandos Lógicos Programables. Características y criterios de selección.
  • Tratamiento de las señales de entrada y de salida.
  • Diferentes tipos de programación.
  • Programación de mandos secuenciales aplicada a circuitos electroneumáticos. Carga de programas en un PLC.
  • Utilización de temporizadores, contadores y flags.
  • Implementación de condiciones de borde adicionales al sistema (Rutina de Parada de Emergencia. Ciclo Único / Ciclo Continuo, etc.)

Opción pedagógica
Presencial.