Los materiales, su tecnología y transformación

Síntesis
El curso propone el abordaje no sólo de contenidos referidos a la estructura y comportamiento de los materiales y las diferentes técnicas utilizadas para la transformación de su forma, sino que apunta a la construcción de capacidades involucradas en el desarrollo de criterios para toma de decisiones en relación al análisis, selección y utilización de materiales y técnicas en el marco de diferentes problemas tecnológicos y constructivos.

Docentes de la Educación Técnico Profesional. Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo. Nivel superior. Instructores de Formación Profesional

Fundamentación
En la actualidad, la gran cantidad de materiales nuevos constituye uno de los aspectos más destacados del avance tecnológico. La transformación de ellos, en su forma, tiene el propósito de obtener diferentes objetos necesarios para la industria, así como para la vida cotidiana. Esta situación debe ser conocida por los docentes y, por ende, por los/as alumnos/as. Hoy, ningún egresado o egresada de una escuela técnica debe desconocer esta temática, de ahí la importancia de este curso. Asimismo, se introduce una metodología de enseñanza, a través de la resolución de problemas que acercan al docente al modo del hacer tecnológico.

• Analizar diferentes técnicas de fabricación,
  • Analizar la clasificación de los materiales, a través de sus propiedades: mecánicas, térmicas, ópticas, etc.
  • Abordar las diferentes tecnologías de fabricación para cada material específico.
  • Analizar las características, evaluando ventajas y desventajas de dichos procesos.
  • Experimentar cambios de tecnologías relacionando productos analizados.
  • Apropiarse de estrategias metodológicas que favorezcan la transposición didáctica de los contenidos abordados.

Diseño de piezas. Reconocimiento de procesos de fabricación. Conformado de materiales plásticos. Conformado de materiales cerámicos. Conformado de vidrio. Mecanizado con arranque de viruta. Fundición de metales.

Estampado en caliente y en frío de los metales. Tecnología de fabricación. Organización de la producción.

Tecnología de los materiales. Criterios de diseño de procesos e instalaciones productivas. Normativa relacionada con condiciones y medio ambiente de trabajo. Aprovechamiento de subproductos. Áreas que componen un circuito productivo. Resolución de problemas.

Opción pedagógica
Presencial.