17 de febrero de 2022

Se realizó la 138° Comisión Federal de la ETP presentando la Escuela Profesional Secundaria

Los y las referentes participaron del anuncio de las 100 escuelas de Educación Profesional Secundaria (EPS), que se realizó en Tecnópolis con el presidente Alberto Fernández, y los ministros Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis, de Educación y de Obras Públicas, respectivamente.

El 15 y 16 de febrero se realizó la 138° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) con los y las referentes jurisdiccionales de la modalidad.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Jazmín Belossi; y el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Mauro Bonavota. Acompañaron coordinadores y coordinadoras de área con equipos técnicos del INET. En la apertura, participó el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, quien habló de la importancia de la ETP en el desarrollo productivo del país.

En este primer encuentro del año, el director ejecutivo del INET anunció que, con el propósito de continuar con la construcción federal de acuerdos político-técnicos, este año la agenda de la Comisión contemplará reuniones regionales mensuales, con el fin de tratar temas específicos y posibilitar una mayor discusión y construcción conjunta, manteniendo la Mesa Federal cada tres meses.

Asimismo, durante las dos jornadas, se aprobó la versión final del documento correspondiente al “Programa ampliatorio del acompañamiento pedagógico a los y las estudiantes de último año de la ETP que no completaron los requerimientos para la titulación (FinEsTec) o discontinuaron su trayectoria en años 2020 y 2021” -que fuera elaborado con los aportes de los y las referentes de las distintas jurisdicciones (en el 2021 esta estrategia posibilitó el egreso de 1305 estudiantes en todo el país). Se trataron además temas inherentes a las Unidades de Planeamiento y Gestión Administrativa; de la misma manera se presentó el documento para la discusión acerca de lineamientos y criterios para la continuidad del “Programa Federal Aulas Talleres Móviles para la Educación Técnico Profesional”.

También se analizaron cuestiones correspondientes a posibles formatos de Olimpíadas 2022 y posibles encuentros estudiantiles -que este año serán presenciales; se planteó la conformación y puesta en funcionamiento de la Mesa Nacional de Jóvenes en la ETP (que se institucionalizó en diciembre de 2021); y se compartieron las conclusiones de las Mesas de Agro que el equipo INET llevó adelante con la presencia de las y los correspondientes referentes jurisdiccionales. Y Marchesini señaló la necesidad de retomar y recuperar los propósitos y funciones del CeNET: la formación inicial y continua para los docentes de la ETP; la realización de actividades innovadoras con estudiantes; y la generación y desarrollo de proyectos innovadores para la modalidad.

Por otro lado, equipos técnicos del programa Capital Humano de Trenes Argentinos (Ministerio de Transporte de la Nación), y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, presentaron las acciones en las que vienen trabajando con el INET, así como las propuestas para el presente año.

Como tema prioritario, se presentaron precisiones sobre la nueva trayectoria de Educación Profesional Secundaria (EPS), destinada a adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años que se encuentran desvinculados del sistema educativo. A este respecto, los y las referentes finalizaron la Comisión en el acto de anuncio realizado en Tecnópolis, sobre la construcción de las primeras 100 instituciones donde se dictará la oferta (Nota) que se sumarán a las 500 que comenzarán a brindarla.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir políticas a implementar en las instituciones de la modalidad para luego llevarlas al CFE. En esta nueva etapa de gestión, la Comisión retoma el propósito de construcción federal de los acuerdos político técnicos entre las jurisdicciones nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –según lo establece la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058/05–, en el marco de las actuales definiciones del Ministerio de Educación.