3 de septiembre de 2019

Cinco estudiantes representarán al país en cumbre sobre Tsunamis en Japón

Cinco estudiantes y una docente del Centro de Educación Agrotécnica (CEA) ubicado en Cholila (Chubut) viajarán a la isla japonesa de Hokkaido, a la IV Cumbre Mundial del día del Tsunami para Estudiantes de Enseñanza Media, representando al país.

La escuela participó de una convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Embajada de Japón, y quedó seleccionada.

Para la convocatoria, presentaron dos proyectos desarrollados ante situaciones de desastres naturales en su localidad, en los que docentes y estudiantes actuaron de manera solidaria y colaborativa con otras otras instituciones.

Uno de los proyectos surgió a partir de la erupción del volcán chileno Puyehue a fines de 2011, que afectó localidades cercanas a la escuela. Ante la necesidad de una familia de un alumno del paraje Fofocahuel, un grupo de estudiantes, en convenio con el INTI, instalaron una bomba de soga para facilitar el acceso al agua. Esta acción dio inicio a un proyecto de generadores eólicos para habitantes de zonas rurales sin energía eléctrica.

El otro tiene que ver con acciones de reforestación de árboles nativos en zonas cerca del lago Cholila afectadas por un incendio en el año 2015 -realizadas junto a una ONG.

La Cumbre Mundial, que tendrá lugar el 10 y 11 de septiembre, será un espacio de encuentro para la concientización de estudiantes de nivel medio, de más de 40 países, acerca de los efectos y riesgos de los desastres naturales que acechan a nuestro planeta.

Lo/as jóvenes chubutenses exhibirán estos y otros proyectos solidarios que llevan adelante luego de las diversas crisis ambientales que atravesaron. La institución plantea los contenidos pedagógicos anclados en la realidad socioeconómica y cultural de la región, para que lo aprendido sea útil en su vida laboral futura y les permita desarrollar emprendimientos productivos”, asegura su directora María Luisa Palmieri.

El CEA, perteneciente a la Fundación Cruzada Patagónica, es una escuela social gratuita ubicada en el Valle de Cholila destinada a jóvenes del campo de las zonas rurales aledañas. Desde 2008, brinda una Tecnicatura de nivel Secundario en Producción Agropecuaria.