22 de octubre de 2018

Comenzaron las Olimpiadas de Industria de Procesos, Química y Tecnología de los Alimentos

Comenzaron hoy las Olimpiadas Nacionales de Industria de Procesos, Química y Tecnología de los Alimentos con la presencia de 120 estudiantes de escuelas secundarias técnicas de esas especialidades.

Estas Olimpíadas, que se realizan este año por primera vez, tienen por objetivo que los estudiantes demuestren las capacidades aprendidas durante su trayectoria educativa. Se realizan durante toda la semana en la sede del INET (en CABA) y en la Escuela Técnica N° 4 “Ernesto Longobardi” de Avellaneda.

El encuentro se está llevando a cabo a través de dos actividades:
• En primer lugar, cada dupla realiza una breve presentación del proyecto escolar con el que trabajaron en sus jurisdicciones. Durante la misma, se abre una instancia de diálogo y preguntas frente al resto de sus compañero/as del aula, y a los evaluadores, coordinadores y asesores.
• La segunda actividad parte de la visita a los entornos formativos de la escuela de Avellaneda, como un espacio de trabajo real. Durante la misma, lo/as estudiantes se posicionan como Técnicos y realizan un diagnóstico de cada entorno. Se les plantean consignas y deben presentar una propuesta de mejora para resolver cuestiones técnicas. Para esta actividad, cada dupla se une a otras dos duplas de otras instituciones/jurisdicciones para conformar grupos de 6 estudiantes de las distintas especialidades. Cada equipo de trabajo interdisciplinario expone sus propuestas que serán consensuadas con sus compañero/as y evaluadas por los docentes evaluadores.

Se distinguirá a las propuestas de mejora de los entornos formativo-productivos que fuesen más pertinentes. Las propuestas recibirán menciones con carácter de Meritorios y Destacados, según criterios del grupo evaluador –consensuados federalmente- en los que se tendrán en cuenta capacidades transversales de las tres Tecnicaturas participantes.

Las estudiantes Melina y Cecilia de Mar del Plata manifestaron estar “super felices” de participar en esta instancia nacional y contaron que su proyecto tiene que ver con manteca a base de leche de cabra. Otras alumnas, de la Escuela Técnica N° 2 de Hurlingham, Megan y Eugenia, adelantaron: “Vamos a presentar un proyecto para solucionar problemas medioambientales y socioeconómicos”.

En la presentación, el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabián Prieto, dijo a los estudiantes: “Están a un paso de recibirse de Técnicos, y pretendemos que ésta sea una experiencia de aprendizaje también”. Encabezaron también la presentación la directora nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi; y el coordinador nacional de Secundaria Técnica, Alejandro Anchava.

Para más información

Olimpíada nacional de Industria de Procesos, Química y Tecnología de los Alimentos