28 de agosto de 2018

Comenzó la Semana de Cultivos Andinos

Comenzó ayer la Semana de los Cultivos Andinos – impulsada por los Ministerios Nacionales de Agroindustria, Educación y Turismo- con el objetivo de acercar los saberes y sabores de los pueblos andinos a la capital (quinoa, variedades de papa y maíz, yacón, entre otros).

Las actividades se llevan a cabo, del 27 al 29 de agosto, en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. En la estación de trenes Mitre de Retiro se realizan acciones de promoción con la presentación de música y bailes característicos del NOA.

En el Obelisco, productores de la región exhiben y venden sus productos a los transeúntes con el fin de promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales y dar a conocer la diversidad de productos con valor agregado que nacen en el norte de Argentina.

Además, se ha emplazado allí un Aula Taller Móvil de Gastronomía donde se realizan charlas, se sirven desayunos saludables con productos andinos, y se dictan tres clases de cocina con demostración para el público. Estas clases son presentadas por cocineros reconocidos y por alumnos de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de Tumbaya, Jujuy.

Esta unidad móvil es parte de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles (ATM), programa del Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El ATM funciona como un aula taller y está totalmente equipada como una cocina profesional, que permite la puesta en juego de hábitos y competencias profesionales.

El lanzamiento oficial de la Semana de Cultivos Andinos se realizó ayer en el Ministerio de Agroindustria y contó con la presencia del ministro Luis Miguel Etchevere; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; la diputada Alejandra Martínez; junto a secretarios y subsecretarios de la cartera de Agroindustria. Por parte del Ministerio de Educación participaron el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; y el secretario permanente del CoNETyP, Marcelo Vaccaro. Participó también la directora de la Tecnicatura mencionada, Magda Choque Vilca.

Las actividades de esta semana se desarrollan en el marco de la Mesa Nacional de Agregado de Valor de Cultivos Andinos del Ministerio de Agroindustria.