14 de septiembre de 2015

Comienza la instancia regional de las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica

Participarán alrededor de 6000 estudiantes de escuelas secundarias técnicas de ambas especialidades

El martes 15 y miércoles 16 de septiembre se realizará la instancia regional de las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica en seis sedes: Bariloche, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Iguazú, Carlos Paz y Mar del Plata.

Esta competencia académica convoca a estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, de gestión estatal y privada, para promover, integrar y destacar los conocimientos que adquieren en las prácticas formativas de dichas especialidades.

Durante dos jornadas de trabajo se les propone a los estudiantes la resolución grupal de problemas concretos en los que se ponen en juego los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria educativa en la escuela técnica.

A través de estas experiencias  se promueve descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos.

Las instancias de participación de las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica son tres: escolar-jurisdiccional, regional, y nacional.

La instancia escolar-jurisdiccional se inició el jueves 20 de agosto. Los equipos seleccionados en cada evaluación integradora de esta  primera instancia son quienes participarán en la próxima Instancia regional.  La Instancia nacional final será en el mes de noviembre de este año y tendrá como sede la Ciudad de Salta. Participarán allí, los equipos seleccionados en cada una de las Instancias regionales según el reglamento del certamen.

La Instancia nacional será en el mes de noviembre de este año y tendrá como sede la Ciudad de Salta. Participarán los equipos seleccionados en cada uno de las Instancias regionales según reglamento.

Jurisdicciones participantes en cada sede:

JURISDICCIONES PARTICIPANTES

Bariloche (Río Negro) Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa.
Mendoza Mendoza, Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan
San Miguel de Tucumán Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero
Iguazú (Misiones) Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos
Carlos Paz (Córdoba) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba
Mar del Plata (Buenos Aires) Provincia de Buenos Aires

Acerca de las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica

Las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica son competencias académicas para estudiantes de secundarios técnicos de todo el país, que buscan promover, integrar y destacar sus conocimientos en las especialidades de Construcciones y Electromecánica. El objetivo es que los estudiantes puedan resolver problemas concretos trabajando en equipo, aplicando los conocimientos adquiridos durante su trayectoria educativa.

Desde el 2007 el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 jurisdicciones, organizan la Olimpíada Nacional de Construcciones. Este encuentro se realiza con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Además, en el 2014, el INET incorporó la Olimpíada de Electromecánica, por su relevancia pedagógica y por la importancia del sector.

En ambas Olimpíadas participan estudiantes de instituciones públicas y privadas, acompañados por sus docentes en calidad de consejeros. En el caso de Construcciones, la convocatoria se extiende a 1° y 2° año del ciclo superior en Integradora I y al último año en Integradora II. En cambio, en la Olimpíada de Electromecánica participan los alumnos del último año en una única integradora.

“Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica” en la pág. del INET