27 de julio de 2016

Comité de Educación, Trabajo y Producción en San Luis

Ciudad de San Luis

En el día de hoy se reunió el Comité Coordinador de Educación, Trabajo y Producción (CoCETP) en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo junto al ministro de Educación provincial, Luis Marcelo Amitrano; el secretario permanente del CoNETyP, Santiago de la Barrera; y otras autoridades educativas locales. Participaron además referentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo del encuentro fue presentar el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) y el CoCETEP frente representantes de distintos ministerios, cámaras industriales, instituciones rurales y académicas, colegios de ingenieros, arquitectos e institutos de Formación Docente de San Luis. La reunión fue convocada con el propósito de aunar esfuerzos para mejorar la educación técnica y adaptarla a las necesidades del sector laboral.

El ministro Amitrano manifestó que “siete de cada diez chicos que hoy están en la primaria no saben a qué se van a dedicar porque los trabajos todavía no están creados y hay que formarlos para lo inesperado”. En el mismo sentido, indicó: “Le pedimos al sistema educativo respuestas que no puede dar. No es porque no sirva sino porque cambiaron las relacionas económicas, sociales, institucionales y de producción para las cuales fue constituido. Tenemos infraestructura escolar del siglo XIX, docentes formados con la concepción del siglo XX, chicos del siglo XXI y una demanda que necesita fuerza laboral para la segunda mitad del siglo XXI. Entonces el sistema  cruje por todos lados”.

Por su parte, Santiago de la Barrera comentó que la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional precisa la creación de los comités en las provincias y que hasta el momento han conformado veinte. “Cada provincia le da un marco reglamentario particular, lo fundamental es que el sector productivo y el laboral deben formar parte. Coordinar educación, trabajo y producción es una tarea que hay que hacer por el bien de los alumnos. Miramos la educación desde el prisma del trabajo”, remarcó. En relación a los comités detalló: “Algunas de sus funciones son proponer políticas al sistema educativo para la formación técnica y ayudar a conformar un mapa productivo”.

Durante el evento, se discutieron temáticas relacionadas a las instituciones de Educación Técnico Profesionales de la provincia, como la posibilidad de establecer convenios y ofrecer pasantías a alumnos de escuelas técnicas.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación de San Luis

Acerca de los Consejos de Educación, Trabajo y Producción

El CoCETP es un órgano consultivo que tiene como finalidad asesorar para el fortalecimiento de la formación técnica. Está integrado por un referente de cada ministerio del Gobierno provincial y de las cámaras industriales y comerciales, como así también representantes del sector rural, colegios de ingenieros, arquitectos, universidades.

Una de las funciones del CoNETyP es promover la creación de Consejos provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP), y colaborar en su funcionamiento a  fin de garantizar una Educación Técnico Profesional con impacto en el desarrollo regional. Éste es el encuentro número 20 de los consejos provinciales.