15 de junio de 2017

Compromiso por la Educación Agraria: Convenio entre Educación y Agroindustria

CABA

Con el fin de fortalecer la Educación Agraria en todo el territorio argentino, los Ministerios de Educación y Deportes, y de Agroindustria firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración. Durante el acto se firmaron además actas compromiso con más de 45 empresas y entidades del sector para la capacitación de docentes y directivos de escuelas agrarias.

Encabezaron el evento los ministros Esteban Bullrich y Ricardo Buryaile.

En el marco del Convenio, se acuerda la creación de una Comisión Permanente de Educación Técnico Agropecuaria y Agraria con integrantes de ambas carteras. En un trabajo consensuado con las provincias, esta comisión llevará a cabo acciones tendientes a fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional, y a desarrollar procesos de formación que articulen estudio y trabajo, investigación y producción. Además, se acuerda impulsar, dentro del ámbito del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), un trabajo de definición y actualización de perfiles con el foro sectorial agropecuario.

Por otro lado, las actas compromiso firmadas con las 47 empresas y organizaciones del sector tienen como objetivo llevar a cabo acciones de cooperación con las escuelas agrarias y rurales para la capacitación de los docentes y directivos en relación a las innovaciones en materia de maquinaria agrícola.

El ministro Bullrich manifestó la necesidad de que lo que se aprende en las escuelas debe ser lo que se ve en la sociedad. “Pensamos en una educación aplicada y que los jóvenes sean creadores de empleo”, y remarcó: “Pensando en que debemos convertirnos en el supermercado del mundo, recorrimos todo un camino con el ministro Buryaile y hoy la agroindustria sabe que se puede apoyar en la educación, una enorme herramienta de progreso que potencia la capacidad de los argentinos”.

Por su parte, el titular de la cartera agroindustrial explicó la importancia de fortalecer la sinergia del sector público y privado. “El convenio de hoy da cuenta en gran parte de eso. La cantidad de empleo y oportunidades que generan estas empresas es fundamental para el desarrollo profesional e intelectual de los jóvenes”.

Por parte del INET participaron el director ejecutivo, Oscar Ghillione, y el secretario permanente del CoNETyP, Santiago de la Barrera.