17 de octubre de 2019

Con impresoras 3D, crean bastones inteligentes para personas con discapacidad visual

Estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Técnica (EET)  N° 3104 “Lanza Colombres” de Orán, Salta, crearon bastones inteligentes con impresoras 3D para facilitar el andar de personas con discapacidad visual.

La propuesta surgió a partir de observar que personas con discapacidad visual podían utilizar este tipo de herramientas para moverse de manera más efectiva en su entorno. Los bastones cuentan con dos sensores que detectan objetos que se encuentran a varios centímetros de distancia. Esa información se emite en modo de vibración y así la persona puede evitar el obstáculo.

“Se trata de un proyecto muy importante porque, sobre todas las cosas, es una propuesta solidaria. Nos gustaría que esto tenga eco y se pueda replicar en las distintas provincias del país”, afirma el director de la institución, Domingo Silva. Asimismo, afirma que “la entrega de las impresoras 3D resultó fundamental para llevar adelante esto. Sabíamos que íbamos a recibir las máquinas y cuando llegaron los chicos estaban tan entusiasmados que decidieron iniciar rápidamente la construcción de las distintas carcasas para el armado del bastón”.

El proyecto, “Jóvenes solidarios”, fue elaborado en el marco del programa Saberes Digitales -del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología- para promover el desarrollo de proyectos de fabricación digital.

Hasta el momento, los estudiantes crearon 3 bastones y tienen 5 en proceso. A estos últimos, pretenden agregarles la función de GPS que cuente con un botón antipánico.

Además de los bastones inteligentes, los alumnos armaron otros proyectos con dispositivos asistivos: aros magnéticos para personas con hipoacusia y porta sueros con imágenes infantiles.