27 de abril de 2016

CoNETyP: vinculando Educación, empleo y producción

Siguiendo con nuestro ciclo de entrevistas, hablamos con el Ing. Santiago de la Barrera, secretario permanente del CoNETyP:

¿Qué importancia tiene el CoNETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción)?

“Es el lugar donde se establece un diálogo entre la Educación Técnico Profesional (ETP), el sector socioproductivo y el sector de los trabajadores. Es un órgano de asesoramiento y de consulta del ministro de Educación de la Nación.

Es el ámbito a partir del cual se pueden diseñar las políticas de formación, de talento y de técnico para el país de acuerdo a cómo se está desenvolviendo el proceso productivo y también de acuerdo a la perspectiva de los trabajadores.

Este órgano fomenta la relación con el sector socioproductivo a través de las jurisdicciones.”

¿Qué son los CoPETyP?

“De acuerdo a la Ley de ETP, una de las funciones del Consejo Nacional es la creación de los CoPETyP, que son los mismos Consejos pero en las provincias.

Como país federal que somos, cada provincia tiene sus propias particularidades. Y en esos Consejos es donde se trabajan esas características propias de cada provincia pero con la misma idea del CoNETyP de ese diálogo entre ETP, el sector productivo y el sector de los trabajadores.”

¿Qué importancia tiene para la ETP?

“A partir de ese diálogo es que se diseñan los programas de formación, las especialidades junto con las capacidades y características que tienen que tener los Técnicos, de ofrecer una oferta pertinente. Es decir, a partir del egreso, los Técnicos van a poder insertarse en el sector socioproductivo porque de ahí nació la demanda.

Lo que estamos haciendo es que tengan mayor prioridad, mayor éxito para la inserción de los alumnos en el sector socioproductivo.”

¿Qué acciones está realizando para vincular las instituciones de ETP con el mundo productivo?

“El INET no tiene escuelas propias sino que debe trabajar con las jurisdicciones para fomentar el acceso desde los CoPETyP y desde el CoNETyP el acceso al sector socioproductivo.

A partir de eso, se generan e impulsan algunas estrategias para que esa conexión directa de las escuelas con el sector socioproductivo pueda mejorar o crecer.

De manera directa no se hace nada con las escuelas pero sí a través de las jurisdicciones.”

¿Cómo ven las diferentes empresas, asociaciones, sindicatos al trabajo con las instituciones de ETP?

“Todo el trabajo con el sector público es bien visto porque no se concibe un trabajo independiente o autónomo con uno sólo de los sectores.

No hay manera de que se sostenga un desarrollo de país si no se generan trabajos conjuntos entre el sector público y privado.

Ahora hay que recorrer el camino porque hay poca cultura de esto todavía.”

¿Con qué sector pueden las instituciones de ETP vincularse para que los alumnos realicen sus prácticas profesionalizantes?

“Las instituciones tienen que ir a sus propias jurisdicciones y contactarse con las empresas de acuerdo a los mecanismos que existan en cada una.

De ahí se deben contactar con las autoridades del lugar para realizar las prácticas profesionalizantes.

Para completar el curriculum y la formación de los Técnicos, los alumnos deben hacer unas prácticas profesionalizantes en instituciones fuera de la escuela. Esto se hace a través de la jurisdicción porque desarrollan un plan de trabajo y de formación entre la escuela y la organización, empresa, institución, asociación.”

¿Qué importancia tienen las prácticas profesionalizantes de los alumnos de ETP?

“Como dice la misma ley, como dice la Resolución del Consejo Federal, las prácticas profesionalizantes, sobre todo las de afuera de la institución educativa, es la instancia donde los alumnos tienen contacto real con el mundo socioproductivo en la especialidad que han estudiado.”

Entrevistas anteriores

El nivel Técnico Superior: para una mejor especialización e inserción en el mundo laboral -Entrevista al Ing. Gustavo Peltzer, director nacional del nivel Superior Técnico

“La Formación Profesional: capacitación para el mundo del trabajo” -Entrevista al Ing. Fabián Prieto, director nacional de Formación Profesional

“Desafíos para la Educación Secundaria Técnica: elevar la tasa de egreso, mejorar la calidad educativa y vincularla con el mundo laboral” -Entrevista a la Lic. Mercedes Blanco Navarro, directora nacional del nivel Secundario Técnico