17 de febrero de 2017

17 de febrero de 2017

Construyen dispositivo mecánico de bajo costo para trillar especies gramíneas nativas

Intendente Alvear (departamento de Chapaleufú), La Pampa

Alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 07 de Intendente Alvear  construyeron un dispositivo mecánico para trillar especies gramíneas con valor forrajero.

El proyecto surgió luego de que alumnos y docentes de la institución observaran las condiciones ambientales de su zona. Esto nos contaron: “En la región del Caldenal el pastizal natural es el recurso forrajero más importante para la ganadería vacuna. Los ecotonos Caldenal-Monte Occidental y Caldenal-Jarillal presentan severas limitaciones climáticas y edáficas para la producción de forraje. Los pastizales naturales del Caldenal se caracterizan por la estacionalidad de su producción y susceptibilidad de la misma a los cambios en las temperaturas ambientales y precipitaciones. Estos pastizales son de escasa productividad, ya que una proporción importante de sus especies integrantes son pastos duros o malezas introducidas de reducido valor forrajero; los pastos nativos con valor forrajero escasean en los potreros como consecuencia del sobrepastoreo a que fueron sometidos en la región, y la estacionalidad de su producción dependerá de la composición florística. En la región semiárida central, las pasturas perennes artificiales conformadas por especies C3 se deterioran, en general, al cabo de pocos años, por efecto de diversas circunstancias”. 

Al detectar la problemática, vieron la necesidad de repoblar los espacios degradados con especies autóctonas y, observando cómo se hacía en otras regiones del mundo con similares condiciones ambientales, decidieron construir un prototipo del dispositivo mecánico, que permitiera el tránsito por espacios difíciles, que sea de sencilla construcción y de bajo costo. Así surgió este “Cabezal para trilla de especies gramíneas”.

El proyecto  fue exhibido en el encuentro de instituciones de ETP “TécnicaMente”, y recibió capital semilla para que los alumnos y docentes puedan seguir desarrollándolo.

La EPET N° 07 brinda una oferta de nivel Secundario: Técnico en Mecanización Agropecuaria.

Noticias relacionadas

“TécnicaMente Salta: proyectos y experiencias pedagógicas seleccionados”

“Entregamos premios y capital semilla a proyectos destacados en TécnicaMente 2016”

Galería de imágenes