23 de octubre de 2019

Construyen silla postural para un niño con discapacidad

Kevin, de 6 años, estudia en la Escuela Primaria N° 139 de Vichigasta, en La Rioja. Padece osteogenesis imperpecta y necesitaba una silla especial. Por eso, docentes y directivos de esa institución se contactaron con la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 1 “Gral. Ángel V. Peñaloza” de Chilecito.

Cuando Verónica Viola, directora de esta escuela técnica, recibió el llamado, puso manos a la obra. Junto al docente Lucas de Armas, planificaron fabricar una silla postural adaptada junto a estudiantes de 6° año de Electromecánica.

Esta propuesta de aprendizaje surgió a partir de la capacitación realizada, en 2017, por equipo técnico del programa Construir Inclusión junto con el INTI. Así, armaron varias sillas posturales que luego donaron al área de Discapacidad del Municipio. Asimismo, fabricaron el primer prototipo de una silla de ruedas postural bipedestadora motorizada – trabajo con el que participaron en la Feria Nacional de Innovación Educativa (FNIE) y obtuvieron una mención de honor.

Hoy, gracias al compromiso de toda la comunidad educativa de la EPET, Kevin tiene su silla postural que le permitirá mejorar su calidad de vida.

Acerca de Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional (ETP)

Se trata de un programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que promueve la inclusión en y desde la Educación Técnico Profesional.

Lleva a cabo acciones en instituciones escolares como talleres teóricos y capacitaciones en la construcción de dispositivos asistivos (sillas de ruedas, sillas posturales, bastones y aros magnéticos). Además, la propuesta sobre Tecnologías asistivas para la discapacidad integra la oferta de cursos de En FoCo.