22 de agosto de 2016

Construyendo una Educación de calidad: Presentación de informe junto a Marcos Peña

Casa Rosada, CABA

Junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro Esteban Bullrich; y el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, presentamos hoy el Informe de la Comisión para la Educación de Calidad para Todos en Casa Rosada. Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la Organización de Estados Interamericanos (OEI), y la organización El Diálogo Interamericano.

Educación de Calidad para Todos es un informe que proporciona un mapa de las prioridades políticas y educativas para América Latina y el Caribe, e incluye recomendaciones prácticas, metas específicas e indicadores medibles. Se divide en tres partes. En la primera se presenta un panorama del estado actual de la Educación en la región. Luego se analizan las seis áreas prioritarias para mejorar la calidad educativa (desarrollo infantil temprano, excelencia docente, evaluación de aprendizajes, nuevas tecnologías en educación, relevancia de la educación e inserción laboral, financiamiento). Y, por último, se propone la creación de un pacto social que genere un cambio profundo y sostenible en los sistemas educativos de la región.

La presentación se realizó en el Salón Sur, con invitados referentes de máximo nivel del ámbito público y privado.

El acto empezó a las 11 con unas palabras de apertura a cargo del jefe de Gabinete. Peña sostuvo que la puesta en marcha de políticas de Estado que privilegien la educación de calidad tiene “importancia central para construir un futuro con más igualdad, más oportunidades, menos pobreza y más desarrollo”. Y agregó:“Es una definición que va más allá de la coyuntura de un gobierno y que tiene que ver con una mirada social”.

A continuación, se dió lugar al ministro de Educación y Deportes. Bullrich resaltó la importancia de la igualdad de oportunidades en materia de educación. “El presidente Macri marcó un camino, plantea que el objetivo más importante que tiene la educación es que uno nazca donde nazca en nuestro país, tenga las mismas oportunidades de tener una escuela de calidad cerca de su casa” destacó el titular de la cartera educativa nacional.

Finalmente, fue el turno de Ricardo Lagos, ex-primer mandatario de Chile y presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, quien habló sobre la importancia de construir una educación de calidad a través de un pacto social.

Por la tarde, la presentación continuó en la sede la OEI, con panelistas invitados de diferentes ámbitos educativos.

Acerca de la Comisión para la Educación de Calidad para Todos

La Comisión para la Educación de Calidad para Todos es una iniciativa del Diálogo Interamericano, creada para apoyar un cambio educativo profundo en América Latina mediante la movilización de los sectores público y privado, los medios de comunicación y la sociedad civil. Está presidida por los ex-presidentes Ernesto Zedillo (México) y Ricardo Lagos (Chile) e integrada por doce líderes latinoamericanos.

La misión de la misma es elevar el perfil de la baja calidad de la educación en América Latina y proponer una agenda para el cambio educativo que despierte el interés y compromiso de todos los actores. Busca no sólo generar conciencia, promover alianzas entre sectores, identificar los progresos de los últimos años, sino también ofrecer una serie de recomendaciones prácticas que sirven como punto de partida para la transformación educativa que la región necesita.

“Comisión para la Educación de Calidad para Todos” -sitio web de The Dialogue

Informe: “Construyendo una educación de calidad: hacia un pacto latinoamericano”