31 de agosto de 2016

Convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes, e instituciones privadas de la salud sobre formación de Enfermeros

Estuvieron presentes el ministro Esteban Bullrich, el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny, y autoridades de las instituciones firmantes

Casa Rosada

El Ministerio de Educación y Deportes, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), firmó un Convenio Marco de Colaboración con Institutos Médicos S.A., Fundación Favaloro para la docencia e investigación médica, Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento S.A., Galeno Argentina S.A., Swiss Medical S.A., Obra Social del Personal de Dirección Acción Social de Empresarios A.S.E., Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” y OMINT Sociedad Anónima de Servicios para llevar a cabo actividades conjuntas con el fin de consolidar una mejor formación de los estudiantes de la carrera de Enfermería profesional.

El evento se realizó hoy miércoles 31 de agosto en el Salón Sur de la Casa Rosada.

En el marco del Convenio, se realizarán acciones tendientes a lograr mayores y mejores niveles de formación; generar y/o potenciar prácticas y canales de comunicación que faciliten la difusión de la carrera de Enfermería profesional en alumnos del secundario; y desarrollar nuevos ámbitos de prácticas profesionalizantes en la Tecnicatura de Enfermería y en instituciones de Educación Técnico Profesional. Asimismo, se implementará una campaña de difusión nacional y se realizará el encuentro “El futuro en la Salud” y el  “Tour de Inspiración: el futuro de la salud” con el fin de promover la carrera. Por otro lado, se organizarán disertaciones en escuelas secundarias con directores médicos y/o jefes de Enfermería, se promoverán las prácticas no participantes de alumnos del último año del secundario; y se generarán becas para los mejores promedios del secundario que quieran estudiar Enfermería.

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa nacional destacó que “formar profesionales es lo que necesitamos para seguir creciendo como Nación”. Y agregó que “desde que asumimos le pedimos al gabinete un rol muy importante en la generación del trabajo. Una generación que sea pertinente, relevante, sustentable y demandable”

El objetivo del Convenio es dar respuesta a la creciente demanda de personal calificado en Enfermería, y aumentar la tasa de graduación y niveles de cualificación profesional.

Además de las instituciones firmantes, estuvieron presentes representantes de Clínica Santa Isabel; Medife; Universidad Austral; Hospital Italiano; Clínica Modelo Morón; Unión Personal; Sanatorio Mater Dei; Sanatorio Colegiales; Clínica del Sagrado Corazón; Clínica San Camilo; Hospital Alemán; Swiss Medical; CEMIC; ADECRA; FEM; Galeno; entre otros.

Este Convenio se enmarca en el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), que tiene el objetivo de formar 50 mil nuevos enfermeros en los próximos cuatro años. El PRONAFE se presentó oficialmente el jueves 11 de agosto junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri; y a los ministros de Educación y Deportes, y de Salud, Esteban Bullrich y Jorge Lemus.

Enlaces relacionados

“Junto al presidente Macri lanzamos el Programa Nacional de Formación de Enfermería en el INET”