13 de octubre de 2016

Creatividad, innovación, compromiso y entusiasmo en los últimos regionales del encuentro TécnicaMente

Ciudad de Santiago del Estero / Sierra de la Ventana (Provincia de Buenos Aires)

Ayer y hoy se realizaron los últimos dos regionales del encuentro de escuelas técnicas “TécnicaMente“.

TécnicaMente es el Encuentro Nacional de Estudiantes de ETP que convoca a estudiantes y docentes de escuelas Secundarias Técnicas de todo el país a exhibir y compartir los proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizados en sus instituciones. Está organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del INET, junto a las 24 jurisdicciones educativas (todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El regional NEA se realizó en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero y contó con la participación de alumnos y docentes de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y la provincia anfitriona. El acto de apertura fue encabezado por la ministra de Educación, Mariela Nassif; junto al director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarra; el referente técnico político ante el INET, Alejandro Piccoli; la presidenta interventora del Consejo General de Educación, María Elena Herrera; el director de Nivel Medio, Silvio Villalba; y la directora de Modalidades Educativas, Fabiola Mendler; entre otras autoridades educativas locales.

En Sierra de la Ventana, donde participaron escuelas técnicas de Provincia de Buenos Aires, el encuentro tuvo sede en el Salón de Bomberos. En el acto de apertura estuvieron presentes el referente técnico político ante el INET, Gerardo Marchesini, junto a equipo técnico del INET.

En ambos regionales, los alumnos expusieron los trabajos que realizaron en sus instituciones. Además, en forma simultánea a la exposición, se realizó el Encuentro para Docentes de nivel Secundario “Experiencias pedagógicas innovadoras en el nivel medio de la ETP”, en el que profesores de todas las jurisdicciones presentaron prácticas innovadoras frente a sus pares de otros establecimientos.

La selección de trabajos para pasar a la instancia Nacional (entre el 24 a 27 de octubre en la provincia de Salta) la realizan los propios estudiantes, sus docentes y directivos, junto a integrantes del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) de la jurisdicción anfitriona. Para la votación, se tiene en cuenta el carácter innovador del proyecto, la correspondencia con el perfil profesional de los estudiantes, el compromiso con la comunidad y/o su relación con el cuidado del medio ambiente.

Ya se realizaron regionales en Córdoba, Chubut, Corrientes y San Juan –con alumnos de escuelas técnicas de cada región. Ver más.

PROYECTOS SELECCIONADOS PARA LA INSTANCIA FINAL:

Regional Provincia de Buenos Aires:

Proyectos seleccionados para la instancia Final

“Experiencias pedagógicas innovadoras en el nivel medio de la ETP”

Regional Santiago del Estero:

Proyectos seleccionados para la instancia Final

“Experiencias pedagógicas innovadoras en el nivel medio de la ETP”