18 de mayo de 2016

18 de mayo de 2016

Derechos y discapacidad en la ETP: capacitamos a directivos y docentes en San Luis

Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS)

San Luis Capital

Durante la jornada de hoy, capacitamos a equipos profesionales, docentes y directivos de las modalidades Técnica y Especial en una “Jornada sobre cultura inclusiva en la Educación Técnico Profesional”. La actividad se desarrolló en el edificio de la cartera educativa provincial.

Con el objetivo de mejorar el acceso de alumnos con discapacidad a la educación técnico profesional, especialistas del Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) ofrecieron una jornada de integración en esos procesos pedagógicos.

La jefa del área de Educación Técnica provincial , Cecilia Neira, manifestó que el taller también abarcó la inclusión de personas en procesos penitenciarios y que, como parte de la propuesta, está previsto un segmento práctico en julio. “Quienes participaron de la jornada construirán cuatro sillas de ruedas para donar a alumnos con disminución motriz”, dijo.

En el evento se trabajó la inclusión social articulada con el modelo de la igualdad y la no discriminación, y la modificación de prácticas institucionales.

Con este taller, se busca promover aspectos concretos de la cultura inclusiva para personas con discapacidad y contribuir a erradicar prácticas discriminatorias en el ámbito escolar.

Gentileza prensa del Ministerio de Educación de San Luis

Acerca del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social)

El PrETIS se ocupa de fortalecer las acciones destinadas hacia las poblaciones más vulneradas, en este caso, las personas con discapacidad, tanto en favorecer el ejercicio de sus derechos accediendo a los dispositivos tecnológicos como propiciando las condiciones para una Educación Inclusiva.

Acerca de las “Jornadas sobre cultura inclusiva en la Educación Técnico Profesional”

Esta Jornada forma parte de las propuestas de capacitación para equipos directivos y docentes que se organizan con las jurisdicciones, en el marco de las actividades del PrETIS dedicadas a sensibilizar acerca de la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones de la ETP.

Aborda temas relacionadas a prácticas discriminatorias, diversidad cultural, el rol de la escuela, discapacidad y sus paradigmas, abordajes didácticos-pedagógicos, entre otros, y promueve debates y reflexiones acerca de la posibilidad de avanzar hacia una plena y concreta Inclusión Educativa, con el propósito de cumplir con el art. 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Noticias relacionadas

“Directivos y docentes de escuelas técnicas se capacitaron en cultura inclusiva” 

Galería de imágenes