13 de mayo de 2016

Derechos y discapacidad en la ETP: capacitamos en construcción de aros magnéticos para personas hipoacúsicas

Necochea, Provincia de Buenos Aires.

Programa “Educación para el Trabajo y la Inclusión Social” (PrETIS)

Junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizamos una capacitación técnico-pedagógica en construcción de aro magnético para directores y profesores de escuelas técnicas y centros de formación de Necochea, durante los días 11 y 12 de mayo. La capacitación la realizamos a través del Programa “Educación para el Trabajo y la Inclusión Social” (PrETIS).

Los aros magnéticos tienen la función de amplificar de manera clara, y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde los micrófonos y altoparlantes en salones de clase, auditorios, cines, teatros y demás dependencias públicas. De esta forma se puede mejorar notablemente la calidad auditiva de las personas hipoacúsicas.

Durante la primera jornada se realizó una explicación teórica, se dictaron fundamentos físicos y electrónicos del dispositivo; y en la segunda se realizó el armado de un kit con todos los componentes. Luego, se hizo una visita a un centro de Educación Especial donde se instaló el dispositivo. Cuatro de los aros magnéticos construidos en la jornada serán destinados a la Municipalidad de Necochea para ser colocados en diferentes sectores.

Estas capacitaciones engloban tanto a docentes y alumnos de escuelas técnicas y centros de formación profesional con escuelas de Educación Especial y tienen como objetivos fortalecer la inclusión de personas con discapacidad y fomentar en nuestros alumnos el compromiso y la solidaridad con su comunidad.

Acerca del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social)

El PrETIS se ocupa de fortalecer las acciones destinadas hacia las poblaciones más vulneradas, en este caso, las personas con discapacidad, tanto en favorecer el ejercicio de sus derechos accediendo a los dispositivos tecnológicos como propiciando las condiciones para una Educación Inclusiva.