16 de agosto de 2016

Director de escuela agrotécnica de Formosa nos cuenta cómo la Educación Técnica prepara a los alumnos para el mundo laboral

Walter Ramón Paz es el director de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 06 “Wichi Lakho”, localidad Laguna Yema (departamento Bermejo), provincia de Formosa.

De visita con sus alumnos en los laboratorios del INET, el docente nos comenta cómo las escuelas técnicas preparan a los estudiantes para insertarse en el sector socioproductivo de la localidad:

“Estamos en un momento en que las escuelas técnicas volvieron a resurgir. Por eso queremos que éstas sean de vanguardia, que acompañen la realidad social local.

En nuestra institución, los chicos asisten a talleres de Producción, de Metalmecánico, en Construcciones, allí aprenden a soldar, a hacer una mezcla, a hacer un vivero y una huerta familiar. En los talleres se los prepara en capacidades y habilidades.

Con esta preparación, los chicos se pueden insertar en distintos ámbitos de trabajo, relacionados a la producción agropecuaria. De hecho, tenemos egresados que ya están trabajando. En nuestra localidad hay varios inversionistas que han comprado campos, han invertido en producción animal… y es aquí donde se pueden insertar nuestros alumnos.

Los alumnos están ávidos de recibir las capacitaciones que solamente les brinda la escuela técnica.”

La Escuela Agrotécnica Provincial N° 06 “Wichi Lakho” ofrece una Tecnicatura de nivel secundaria en Producción Agropecuario con Orientación en Procesos Agroindustriales (Técnico en Producción Agropecuaria con Orientación en Procesos Agroindustriales).

La localidad de Laguna Yema, cabecera del departamento Bermejo, se encuentra ubicada a 380 km al oeste de la ciudad de Formosa.