28 de diciembre de 2016

Directora de Córdoba nos cuenta cómo se trabaja en una escuela agrotécnica

Juárez Celman, Córdoba

La licenciada María Elena Gauna es directora del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (I.P.E.A.) N° 291, de General Cabrera, que ofrece una Tecnicatura secundaria en Producción Agropecuaria.

En esta entrevista nos comparte el trabajo que, junto a los docentes, realiza en el IPEA. Por su labor, este año recibió el Premio a la Educación Agropecuaria (Premios Agrovoz):

• ¿Desde cuándo trabaja en la institución?

Yo llegué al actual IPEA N°291 en el año 1992, proveniente desde Tucumán, con el título de Ingeniero Zootecnista.

• ¿Cómo es el trabajo que realizan con los alumnos?

Nosotros esperamos que nuestros alumnos adquieran las capacidades y competencias de un técnico integrador, capaz de trabajar en equipo e individualmente, que pueda tomar decisiones con criterios fundados en el conocimientos de contenidos curriculares y prácticas acorde. Un técnico que, ante la incorporación de nuevas tecnologías o modificaciones no esperadas de las producciones agropecuarias, pueda dar respuestas acorde a la situación, pensando en la eficiencia con calidad y continuidad.

• ¿Dónde se insertan laboralmente los egresados de la escuela?

Nuestros alumnos se insertan en diferentes establecimientos agropecuarias (agrícolas, ganadero, cabañas, feedlot, cría, recría), industrias del sector, laboratorios, plantas de acopio, entre otros. Nos gratifica mucho cuando las empresas suelen darle una oportunidad laboral a los alumnos que cursaron las pasantías o cuando vienen a la escuela en búsqueda de referencia de egresados.

• ¿Qué proyectos se realizan en la institución?

Son muchos: cabaña de ovinos de razas carniceras: Hampshire Down y Texel, Feedlot, Cría y Recría de Cerdos, Valor agregado a la lana, Cunicultura, Avicultura y formación de un plantel de líneas puras, cultivos extensivos, Cultivos de forrajeras, Lombricultura, Aromáticas, Recría de especies arbóreas, invernadero, Floricultura, Huerta, Planta seleccionadora de maní, y más!

• Este año recibieron un premio …

Sí, el “Premio a la Educación Agropecuaria” fue para nosotros un reconocimiento al trabajo que desde hace años venimos realizando, ya que somos la única escuela pública de la Argentina que presenta ejemplares ovinos en Palermo (obtuvimos varios campeonatos), que exportamos genética al Mercosur (Paraguay), que trabajamos con ejemplares de cabaña importados desde Uruguay, que tratamos de realizar variadas producciones agropecuarias, buscando formar egresados lo más completos posible y… tantas cosas más que nos llegan de orgullo.