15 de abril de 2016

15 de abril de 2016

Directora de escuela de Mar del Plata nos cuenta su experiencia de 45 años en la Educación Técnico Profesional

Trabaja en la Escuela Nacional de Educación Técnica N°3 “Domingo Faustino Sarmiento” de Mar del Plata que en mayo cumple 80 años

Conversamos con la profesora Marta Moyano, directora de la Escuela Nacional de Educación Técnica N°3 “Domingo Faustino Sarmiento” de Mar del Plata. Tiene 45 años de experiencia con la escuela técnica, primero como docente; después, por más de 20 años, como vicedirectora; y hace 2 meses como directora.

Acerca de la Escuela Nacional de Educación Técnica N°3 “Domingo Faustino Sarmiento” de Mar del Plata

La escuela tiene seis Tecnicaturas: Automotores, Construcciones, Electrónica, Electromecánica, Química, Informática. Tiene 13 mil metros cuadrados. Asisten dos mil alumnos.

El 25 de mayo cumple 80 años… toda una vida…

Realizaremos una semana de festejo, entre los cuales habrán varias inauguraciones que están relacionadas con el INET: inauguramos una sala de Diseño en Construcciones; el tren de rodillo en la especialidad Automotores;  el laboratorio de hardware en Informática…

Su experiencia como docente en una escuela técnica:

Es mi vida.

Trabajo desde los 21 años en una escuela técnica. Lo mejor que tenemos son los chicos, con esa cabeza abierta para luchar, aprender. Es apasionante. El alumno que está en una escuela técnica está todo el día. Pasa más horas con nosotros que en la casa. Nosotros pasamos a ser más que su segunda familia, su primera (risas). Esto nos da muchas posibilidades porque no sólo los tenemos en el aula o en el taller enseñándole habilidades técnicas. Está todo el día, tiene que aprender a convivir, a ser compañero, a ser respetuoso.

Su apreciación acerca de la Educación Técnico Profesional:

Una de las cosas que yo siempre recalco de los chicos que siguen una orientación Técnica es que cuando terminan su secundario saben su vocación. Ya sea hacia el lado de la Técnica o hacia otro lado. Pero nunca dudan.

Creo que lo importante es que la Escuela Técnica los prepara, les da un panorama de vida que les permite encontrar su vocación.

Nosotros en la escuela tenemos el sistema de pasantías y desde hace tres años estamos con las prácticas profesionalizantes. Tenemos relaciones con empresas de Mar del Plata, con la universidad y otras instituciones. Éstas les permiten a los chicos tener su primera experiencia laboral. Además, un porcentaje de alumnos queda trabajando  en la empresa. Así que ya tienen un futuro.

Acerca de los planes y programas del Ministerio de Educación y Deportes a través del INET

Hemos presentado Planes de Mejora al INET de manera ininterrumpida, lo que nos permitió mejorar el equipamiento, que los alumnos tengan sus insumos para hacer las prácticas; mejorar en seguridad; algunas reformas de infraestructura en los laboratorios y talleres; viajes de estudio; Igualdad de oportunidades.

Creo que hoy día nuestra escuela técnica está en un nivel que no podría estar si no fuera por los Planes de Mejora y el apoyo del INET.